Expertos abogan por mejorar el trato a los adultos mayores y tener en cuenta sus diferentes contextos sociales, políticos y económicos.
Los adultos mayores son un grupo de población que aumenta exponencialmente, ante el incremento de la esperanza de vida. Mejorar el trato a este colectivo es el objetivo de muchos profesionales sanitarios.
Los avances en salud han provocado que la población alcance edades cada vez más altas. Sin embargo, la pandemia de coronavirus evidenció los problemas en los cuidados a los adultos mayores.
Este colectivo no debe tratarse de manera homogénea. “Son personas que responden a una enorme pluralidad. Resulta muy diferente la situación de aquel que ha crecido en un entorno rural, sin acceso a estudios y al manejo de la gestión de la información, que la de aquellos profesionales cualificados, empresarios y profesores, acostumbrados a reciclarse ante las trasformaciones”, remarca la vicepresidenta de la Sección de Gerontología de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), Lourdes Bermejo, en una entrevista para el diario El Comercio.
Esta especialista cita otros factores como la economía, la salud o el lugar de residencia como condicionantes de este colectivo. El diario antes mencionado denuncia el escaso papel de este colectivo en la sociedad a través de varios ejemplos.
La ausencia de espacios pensados para los adultos mayores, su reducida oferta de ocio o la brecha digital, unido a prejuicios actuales como el edadismo, dificultan que este colectivo viva el proceso de envejecimiento con plenitud.
FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales información completa y actualizada sobre la importancia de revitalizar el papel de los adultos mayores en la sociedad. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Gerontología.
Fuente: ¿Qué hacer a los 80?
Foto: Todos los derechos reservados.