Más de la mitad de las personas que padecen la enfermedad de Parkinson en España sufrieron un empeoramiento de sus síntomas en el confinamiento.
Así lo indica una encuesta realizada por el Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología (GETM) y con el apoyo del Observatorio Parkinson de la Federación española de Parkinson y la Asociación Parkinson Galicia-Coruña.
Concretamente, el estudio indica que alrededor del 95% de las personas españolas que padecen la enfermedad tomaron medidas para evitar contagiarse de coronavirus durante el confinamiento.
En la investigación, realizada entre mayo y julio, participaron 568 personas, entre las que se encontraban pacientes, cuidadores y familiares repartidos en 49 provincias de España.
La web de información sanitaria Infosalus remarca que, a pesar de que un 73% de los encuestados continuaron con sus tratamientos, vieron mermadas sus condiciones de salud un 65,7% de los pacientes. Algunos de los síntomas más habituales son: bradicinesia, trastornos del sueño, rigidez, dolor, depresión, fatiga, temblor y trastornos del apetito, entre otros.
El pasado mes de abril, con la celebración del Día Mundial del Parkinson, se difundió la campaña “Señales invisibles”, para concienciar sobre los síntomas de esta enfermedad, en muchas ocasiones, no percibidos a simple vista.
Todos aquellos profesionales que deseen ampliar su formación y experiencia en el campo de la gerontología, podrán cumplir su objetivo con los programas patrocinados por FUNIBER. Uno de los cursos ofrecidos es la Especialización en Gerontología Sanitaria.
Fuente: El confinamiento empeoró los síntomas de más de la mitad de los pacientes con Parkinson.
Foto: Todos los derechos reservados.