La protección a adultos mayores

Cada 15 de junio, desde 2012, se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

La Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución 66/127 designó este día de junio para tratar la problemática de las vulnerabilidades en los derechos de los adultos mayores.

Esta fecha es especialmente importante ante la elevada cifra de fallecidos provocada por la pandemia de coronavirus en el mundo.

El organismo de la ONU advierte del envejecimiento progresivo de la población, que, para 2020, contará con un 20% de la población mundial con 60 años o más. A pesar de las mejoras a nivel sanitario y alimenticio, la Asamblea General muestra su preocupación por la crisis financiera y económica, además de los estereotipos de género que imperan en la actualidad.

La organización HelpAge engloba en este día de junio “todas las acciones u omisiones únicas o repetidas que bien de forma intencionada  o negligente se comenten contra personas mayores y vulneran su integridad física, sexual, psicológica o atentando contra su dignidad, autonomía o derechos fundamentales”.

Según datos de la OMS, alrededor del 15,7% de los adultos mayores con edades iguales o superiores a 60 años son víctimas de abuso.

Diversas organizaciones denuncian la discriminación y el edadismo que sufre este colectivo. El ayuntamiento de Madrid (España), presentó hace dos años una guía de actuación contra el maltrato de los adultos mayores. El documento explica los diferentes tipos de maltrato, así como los indicadores para percibirlo, tanto en la víctima como en el agresor. Según la gravedad de las lesiones, el documento ofrece diferentes servicios que puedan solucionar la situación.

Todos aquellos profesionales que deseen ampliar su experiencia en el campo de la gerontología y la geriatría, podrán hacerlo mediante los programas universitarios patrocinados por FUNIBER. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Gerontología.

Fuentes: 15 de junio: Día de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Atención a personas mayores vulnerables que sufren maltrato: intervención en el ámbito domiciliario. Junio de 2018.

Foto: Todos los derechos reservados.