La ONU cambia su plan en favor de los adultos mayores

El Plan de Respuesta Humanitaria de Naciones Unidas para la COVID-19 se puso en marcha el pasado marzo y se desarrollará hasta el mes de diciembre.

El plan no estaba exento de polémica, tras la escasa atención que se otorgaba en el mismo a los adultos mayores y sus riesgos.

La organización HelpAge International se mostró en desacuerdo con los contenidos de este plan: “HelpAge International tiene grandes reservas sobre cómo se traducirán en acciones a nivel nacional y le preocupa que los múltiples riesgos que enfrentan las personas mayores se hayan entendido mal. Lo más preocupante es que las personas mayores no han sido incluidas específicamente en una lista de los grupos de población más afectados y en riesgo”.

Unas semanas después, la ONU ha rectificado el plan y corregido las omisiones con las que contaba la primera versión del documento y reconoce que este grupo de población debe ser considerado como uno de los más afectados y en peligro.

Desde HelpAge International consideran este cambio un primer paso para abordar en un futuro las “brechas humanitarias que existen en el sistema humanitario”. Según el CEO de esta organización, Justin Derbyshire, “la actualización del Plan Global de Respuesta Humanitaria marca una transformación notable de la posición anterior de la ONU y es una noticia que será bienvenida por cualquiera que trabaje con personas mayores en todo el mundo”.

“La última versión del Plan Global de Respuesta Humanitaria identifica la atención a la edad avanzada entre las principales áreas que deben ampliarse y pide que se fortalezca el análisis de riesgos para las personas mayores. Ahora, es el momento de que las agencias humanitarias y los donantes implementen el plan desarrollado por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios y el Comité Permanente entre Organismos y fortalecer la atención a las personas mayores en los programas humanitarios nacionales de respuesta a la COVID-19”, concluye la organización en un comunicado.

Todos aquellos profesionales que deseen ampliar su experiencia en el campo de la gerontología y la geriatría podrán cumplir su objetivo a través de los programas universitarios patrocinados por FUNIBER. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Gerontología.

Fuente: COVID-19: La ONU reconoce a las personas mayores como principal grupo de riesgo.

Foto: Todos los derechos reservados.