Alzheimer y confinamiento, consejos para sobrellevarlo

El decreto del estado de alarma en España obliga al confinamiento de las personas mayores.

Generar nuevas rutinas entre los pacientes con Alzheimer es una de las recomendaciones que ofrece la neuropsicóloga y directora técnica del Área Social y Divulgación de la Fundación Pasqual Maragall, Nina Gramunt.

Según destaca el portal web Infosalus, perteneciente a la agencia de noticias española Europa Press, “el confinamiento provoca un cambio en las rutinas que les ofrecen estabilidad como: salir a pasear, acudir a los centros para mayores o de día y la restricción de las visitas de familiares, algo particularmente drástico en el caso de quienes están internos en residencias, geriátricos o centros sanitarios”.

Al tratarse de un escenario completamente nuevo para la sociedad actual, lo que genera un gran desconcierto en los familiares, Gramunt recomienda “aceptar la situación con serenidad” y plantear una serie de estrategias para minimizar el impacto que pueda ocasionar en el paciente.

“Ante esta situación debemos generar rutinas nuevas, porque el orden del día a día y un cierto mantenimiento de horarios proveerá a la persona enferma de un marco de referencia estructurado y positivo. Y para los cuidadores, de una guía para reducir el riesgo de verse desbordados”.

Estas tareas deben complementarse con las ya exigidas para frenar el avance del coronavirus, como el lavado frecuente de manos. También será fundamental mantener unas dinámicas de ejercicio físico diario.

La experta también advierte de la importancia de mantener un contacto regular con los familiares, mediante sistemas alternativos, como las conversaciones telefónicas o las videollamadas.

Todos aquellos profesionales interesados en abordar los procesos físicos, sociales y económicos que rodena al envejecimiento, podrán encontrar numerosos programas universitarios patrocinados por FUNIBER. Uno de los cursos ofrecidos es la Especialización en Gerontología Social.

Fuente: Consejos para sobrellevar el confinamiento de pacientes con Alzheimer.

Foto: Todos los derechos reservados.