Los múltiples apoyos para mitigar la depresión de los ancianos en Brasil

Especialistas brasileños defienden el acompañamiento profesional y familiar como un paso más en el tratamiento de la depresión en los ancianos.

Según recalcó la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2017 alrededor de 11,5 millones de personas sufrían depresión en Brasil, siendo los adultos mayores los más alcanzados por esta enfermedad.

La Sociedad Brasileña de Geriatría y Gerontología (SBGG) advirtió en una nota de prensa que “recibir los cuidados profesionales y familiares adecuados es fundamental en el tratamiento”.

La longevidad es, según la psicóloga especializada en Gerontología, Eloisa Adler, un desafío del siglo XXI, ante el aumento de la esperanza de vida: “En los últimos años, las políticas, acciones y estudios en el área del envejecimiento han avanzado mucho, pero el escenario de la vejez también ha cambiado. Todavía no estamos listos para servir a nuestros ancianos, y mucho menos a los muy ancianos, frágiles y dependientes”.

Es precisamente en esta etapa de la vida donde la salud mental “sufre un fuerte impacto”, añade la geriatra Claudia Burlá. Esta doctora especifica que el declive funcional del cuerpo físico, las pérdidas afectivas o las limitaciones financieras son factores que precipitan el inicio de la depresión.

En el país latinoamericano, que según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), viven aproximadamente 30 millones de personas que superan la barrera de los 60 años, el apoyo familiar puede marcar la diferencia. “A veces dicen que es «cosa de viejos». Pero, si se trata de depresión, los miembros de la familia deben reconocer la enfermedad y ser capaces de tomar las medidas necesarias para tratarla”, concluye Adler.

FUNIBER patrocina numerosas especializaciones y maestrías en materia de salud y, específicamente, en el área de Gerontología, para ofrecer a los profesionales una formación completa en este ámbito. Uno de los cursos ofrecidos es la Especialización en Gerontología Social.

Fuente: Especialistas defendem acompanhamento profissional e familiar no tratamento de idosos com depressão

Foto: Todos los derechos reservados.