El maltrato a adultos mayores, una realidad que aumenta en México

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) elaboró el pasado mes de diciembre una nota informativa respecto a la situación actual que rodea al maltrato en la tercera edad en América Latina.

Marta Agudelo, trabajadora del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) de Naciones Unidas y autora de la nota, señala que “la seguridad, la dignidad, la permanencia del disfrute de la vida, la salud, la integridad y la participación social” son factores que deben acompañar al proceso de envejecimiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el maltrato a los ancianos como “un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza”. El organismo enumera las diferentes formas que puede adoptar dicho maltrato: físico, psíquico, emocional o sexual, además del abuso de confianza en cuestiones económicas.

Esta nota informativa indica que México fue el primer país de América Latina en realizar una encuesta en esta materia. Tras un primer sondeo realizado en el año 2006, que evidenciaba una prevalencia de maltrato del 16, 2%, se realizaron dos encuestas más en 2011 y 2016 que mostraban una proporción de maltrato del 12,5% y 17,3, respectivamente, unos datos que se refieren principalmente a los actos producidos en los hogares.

Para erradicar esta situación, tanto en México como en otros países de Latinoamérica, en 2015 se promulgó la Convención Interamericana sobre la Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores “en la que se abordan los asuntos de la vejez y el envejecimiento desde una perspectiva de derechos humanos, reafirmando la obligación de eliminar todas las formas de discriminación, en particular la que se presenta en razón de la edad”, concluye Agudelo.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en abordar los diferentes aspectos sociales, económicos y psicológicos vinculados al envejecimiento de la población. La Especialización en Gerontología Social es uno de los cursos ofrecidos.

Fuente: Maltrato a las personas mayores en América Latina.

Foto: Todos los derechos reservados.