El pasado mes de septiembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Alzheimer, se presentó en Madrid una aplicación para ayudar a conectar a pacientes y cuidadores.
Además de los tratamientos médicos que buscan frenar la enfermedad, en la actualidad han comenzado a surgir aplicaciones móviles que facilitan la autonomía de los enfermos, la tranquilidad de los cuidadores y que también aportan información para seguir hábitos saludables.
El dispositivo móvil MiME y la app SuMe, permiten, mediante un sencillo sistema operativo, que las personas que padezcan esta patología puedan desenvolverse mejor en sus tareas cotidianas. Este proyecto, desarrollado por la empresa Ibermática, junto a la Fundación Alzheimer España (FAE), ha tenido gran repercusión en el reciente ‘Alzheimer Europe Conference 2019’, un evento anual que aborda las cuestiones relacionadas con esta enfermedad.
El producto consta de dos partes. Por un lado, MiMe consiste en un dispositivo telefónico con un sistema operativo adaptado diferente al de los smartphones. SuMe está dirigida a los cuidadores, en la que podrán introducir la toma de fármacos y la posología, además de servirles como localizador. Mientras, el paciente tendrá guardados en su dispositivo lugares favoritos, lista de la compra u otros recordatorios.
La idea de MiMe, surgió de la necesidad de uno de los trabajadores de Ibermática, José Carlos Landrove, cuya madre padece Alzheimer: “Aunque mi madre ya no podrá beneficiarse de las ventajas de este sistema, porque la enfermedad avanzó más allá de las funcionalidades de la app, quería ayudar a otras familias en los primeros momentos de la enfermedad, periodo que a mí me resultó especialmente duro, basándome en lo que yo habría necesitado”. El proyecto está también destinado, no solo a personas con Alzheimer, sino también a aquellos colectivos con deterioro cognitivo leve.
Todos los profesionales interesados en profundizar sus conocimientos sobre enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, o conocer los diferentes procesos que rodean al envejecimiento, encontrarán numerosos programas universitarios patrocinados por FUNIBER, como la Maestría en Gerontología.
Fuente: Cuidador y paciente siempre conectados gracias a una nueva app y un sencillo móvil.
Foto: Todos los derechos reservados.