El Alzheimer se podría frenar en los próximos cinco años

Expertos se reunieron en el VII Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIIEN) organizado en España.

Varios expertos pronosticaron la existencia de fármacos que frenen el avance del Alzheimer. Estos comentarios se dieron en el marco de la celebración en España hace unos días de un congreso de enfermedades neurodegenerativas.

Concretamente, profesionales que participaron en las jornadas calculan que en los próximos cuatro o cinco años estarán a disposición del público tratamientos combinados que permitan frenar esta enfermedad. También se señaló que aproximadamente, en unos 15 años, se podría materializar una vacuna que previniese su aparición.

El investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC y del Ciberned, José Ramón Naranjo, ha especificado que se encuentran desarrollando nuevas moléculas para “intentar curar, no parar ni retrasar, la patología de Alzheimer”.

Según Naranjo, los medicamentos existentes en la actualidad tienen la función de retrasar la enfermedad: “Muy probablemente, el futuro está en la asociación de varios fármacos para bloquear varias dianas a la vez y, de esta manera, no solo retrasar sino parar el desarrollo e hipotéticamente revertirlo”.

El investigador principal de Ciberned y profesor de la Universidad de Barcelona (UB), Isidro Ferrer, constató que el momento actual es “bastante positivo y optimista” y ha aportado más datos sobre la vacuna preventiva, que hasta ahora se ha empleado en pacientes ya gravemente enfermos, algo que, admitió “no es el escenario ideal para vacunar”.

El congreso se celebró coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, el 21 de septiembre. En la actualidad, 800.000 personas padecen en España enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson, o el Alzheimer, siendo esta última la más frecuente.

FUNIBER patrocina programas universitarios para aquellos estudiantes interesados en ampliar sus conocimientos sobre los procesos de envejecimiento. Uno de estos cursos es la Maestría en Gerontología.

Fuentes: Tratamientos combinados y vacuna preventiva, nuevas armas contra el Alzheimer.

Foto: Todos los derechos reservados.