Numerosas iniciativas en diferentes puntos del país buscarán una mejora en la calidad de vida de las personas mayores.
Madrid será, a partir de enero de 2020, el escenario donde se active un plan de acción que detecte, con la ayuda de asociaciones sociales, casos de soledad no deseada en personas de la tercera edad.
Así lo confirmó la pasada semana el Delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, durante la clausura de la jornada Soledad Cero, celebrada en la capital madrileña: “El Ayuntamiento de Madrid se va a volcar en la soledad, es uno de los ejes de este Gobierno, es uno de los principios a desarrollar porque creemos que es uno de los grandes problemas que tiene el siglo XXI”.
Otro proyecto, conocido como “Contigo en Casa. Acompañamiento en la soledad”, será puesto en marcha por diferentes municipios de Extremadura, con el objetivo de que las personas mayores no abandonen el mundo rural. Para ello, un sistema de teleasistencia avanzada pondrá en contacto a usuarios y trabajadores de los servicios sociales de los ayuntamientos.
De los aproximadamente nueve millones de personas mayores de 65 años residentes en España, más de dos millones viven solas.
En países como Japón, con una de las esperanzas de vida más elevadas del mundo, la soledad de sus mayores es un problema sin visos de mejora. En los últimos años se ha extendido una práctica para evitar la soledad: el robo para entrar en la cárcel. En muchos casos se une además a la precariedad de las personas mayores, que les lleva a cometer delitos por no poder sufragar sus gastos habituales.
Para todos aquellos profesionales interesados en conocer en profundidad los procesos de envejecimiento y su repercusión a nivel social, psicológico y físico, encontrarán diversos programas universitarios patrocinados por FUNIBER, como la Maestría en Gerontología.
Fuente: Madrid promoverá plan para detectar soledad ni deseada en personas mayores
Foto: Todos los derechos reservados.