Análisis del confort térmico de los centros residenciales

Aumenta la concienciación sobre la importancia de determinar los parámetros que proporcionen confort térmico para asegurar el bienestar de las personas adultas mayores en centros residenciales.

El confort térmico es vital y determinante en la salud y bienestar de las personas adultas mayores. No obstante, existe una carencia de estándares y normativas que se encarguen de regular los indicadores de temperatura, especialmente en los centros geriátricos y residencias.

De entre los procesos biológicos que tienen lugar durante la etapa del envejecimiento, se encuentran los problemas circulatorios que, a su vez, pueden causar una falta de regulación natural térmica durante esta fase vital.

Por este motivo y como respuesta a esta situación, cada vez surgen más investigaciones y estudios que buscan dar con las condiciones y parámetros ideales que determinan el confort térmico.

E Grupo de Investigación e Innovación en la Construcción (GRIC) de la Universidad Politécnica de Cataluña · Barcelona Tech (UPC) junto con miembros de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) pondrán próximamente en marcha un proyecto para analizar de forma estadística este tipo de parámetros. Para la extracción de los resultados se analizarán datos procedentes de encuestas que se realizarán a 6.000 residentes y 500 profesionales del sector de centros residenciales de Sanitas Mayores.

El formato de pregunta será sencillo y directo para evitar así sesgos potenciales en las respuestas debido al deterioro cognitivo que podrían presentar algunos residentes. “esta metodología evita posibles desvíos en la respuesta, ya que una parte de los residentes de los centros Sanitas Mayores presentan algún tipo de deterioro cognitivo y este hecho podría incidir directamente en la comprensión de las preguntas y en la capacidad de respuesta”, explica la coordinadora del proyecto, Núria Forcada.

Se monitorizarán, además, las condiciones ambientales de los centros residenciales durante un periodo de un año. Para ello, se hará uso de sondas de temperatura y humedad en zonas interiores y exteriores de los edificios analizados. Asimismo, se investigarán las condiciones de velocidad del aire y se utilizará un sensor globo para determinar el calor absorbido y emitido por los elementos del espacio (mobiliario, paredes, ventanas, etc.).

Para finalizar la investigación, se compararán los datos extraídos con otras investigaciones en la misma línea programadas también en futuro próximo y que tendrán lugar en Portugal a cargo del Instituto de Saúde Pública da Universidade do Porto (ISPUP).

Para todos aquellos profesionales con interés en conocer los procesos que giran en torno a la etapa del envejecimiento, como la pérdida de regulación térmica corporal, FUNIBER patrocina la Maestría en Gerontología . Esta formación especializada es el complemento ideal para enriquecer cualquier formación de pregrado o de postgrado para interesados en temas sociosanitarios.

Fuente: Un equipo de la UPC determinará objetivamente, por primera vez, el confort térmico de los ancianos en las residencias

Imagen: Todos los derechos reservados