Según un estudio llevado a cabo por investigadores españoles, practicar 27 minutos diarios de actividad física moderada-vigorosa puede ayudar a contrarrestar el efecto dañino del sedentarismo en el desarrollo de fragilidad, especialmente en adultos mayores
La investigación, publicada en la revista Journal of the American Medical Directors Association, fue realizada por investigadores del CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES) en la Universidad de Castilla-La Mancha y el Hospital Virgen del Valle de Toledo (España).
En primer lugar, para determinar en qué medida se puede contrarrestar la fragilidad en adultos mayores, los científicos analizaron datos de 749 participantes, en los que el tiempo sedentario y la actividad física moderada a vigorosa se midieron con acelerómetros.
Después, los investigadores midieron la fragilidad utilizando la Escala de Rasgos de Fragilidad, que incluye en su evaluación 7 dimensiones: balance energético y nutrición, actividad física, sistema nervioso, sistema vascular, fuerza, resistencia al esfuerzo y velocidad de la marcha.
En los resultados, los científicos observaron que existe un efecto significativo del tiempo sedentario sobre el desarrollo de fragilidad. En estos casos, la actividad física moderada-vigorosa modula esta relación, contrarrestando los efectos negativos que tiene el sedentarismo para la fragilidad.
Los investigadores también determinaron, a partir de análisis estadísticos, que el punto de actividad física moderada-vigorosa estimado para conseguir contrarrestar la fragilidad es de 27,25 minutos al día.
Como señalan los autores de la investigación: “tanto el movimiento (de forma positiva) como el sedentarismo (de forma negativa) influyen de modo importante en la incidencia de sufrir el síndrome de fragilidad en personas mayores”. En este sentido, recomiendan fomentar la actividad física, como mínimo, 27 minutos al día.
Para todas aquellas personas interesadas en el estudio de temas vinculados a personas mayores, FUNIBER patrocina la Maestría en Gerontología. Esta maestría se centra en el estudio de los procesos de envejecimiento de los individuos y tiene en cuenta desde los cambios físicos, sociales y mentales, hasta la investigación de los cambios en la sociedad que resultan del envejecimiento, cada vez mayor, de la población.
Foto: Todos los derechos reservados