Estos alimentos disminuyen el riesgo de fragilidad y consumirlos a lo largo de la vida permite prevenir enfermedades cardiovasculares
Las frutas y las verduras tienen muchos beneficios para el organismo. Son una fuente de vitaminas, minerales y fibra y, por sus antioxidantes, previenen el envejecimiento prematuro de las células. Más concretamente en el adulto mayor, el consumo de este grupo de alimentos permite prevenir algunas enfermedades, además de ayudar a la hidratación y combatir el estreñimiento.
Uno de los primeros beneficios de las frutas y de las verduras es que reducen el riesgo de fragilidad. Según un estudio llevado a cabo por el grupo CIBERESP de la Universidad Autónoma de Madrid, los adultos mayores que durante los tres años que duró la investigación consumieron más fruta, tuvieron menos riesgo de padecer síntomas de fragilidad como cansancio, lentitud de la marcha o realización de poca actividad física.
El estudio también mostró que los participantes que comieron más verduras tuvieron menos riesgo de tener cansancio y perder peso.
Aunque con tres porciones de frutas y verduras al día los investigadores ya empezaron a observar que disminuía el riesgo de fragilidad en los participantes, los resultados mostraron que cuantas más porciones se consumieran mejor, porque más pequeño era este riesgo.
Otro de los beneficios de las frutas en los adultos mayores es que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares. Este es el caso de una investigación realizada por el Instituto del Corazón de Minneapolis (Estados Unidos), según la cual las personas que a lo largo de su vida, durante 20 años o más, siguieron una dieta rica en frutas y verduras, tuvieron una menor calcificación en su placa coronaria.
Como señalan en el periódico ABC, la calcificación es “una medida de enfermedad cardiovascular que mide la obstrucción de los vasos sanguíneos y que determina el grado de aterosclerosis”.
En este caso, las personas que al principio de la investigación comieron más frutas y verduras, 20 años después tuvieron un 26% menos de probabilidades de tener la placa calcificada en las arterias coronarias.
Un gran fuente de agua y fibra
Desde el portal Cuídate Plus explican que las frutas, conjuntamente con las verduras, son un aporte de hidratación que puede ir muy bien para los adultos mayores, sobre todo en verano. Es el caso de la sandía o el melón, que tienen el 95% de agua.
Por otro lado, como explican desde el portal Salud 180, algunas frutas y los vegetales de hoja verde son beneficiosos para los adultos mayores, puesto ayudan a prevenir la anemia, al ser ricos en ácido fólico. Estos alimentos también son una buena fuente de fibra, imprescindible para mejorar el movimiento del tubo digestivo.
Para todas aquellas personas interesadas en el estudio de temas vinculados a personas mayores, FUNIBER patrocina la Maestría en Gerontología. Esta maestría se centra en el estudio de los procesos de envejecimiento de los individuos y tiene en cuenta desde los cambios físicos, sociales y mentales, hasta la investigación de los cambios en la sociedad que resultan del envejecimiento, cada vez mayor, de la población.
Fuente: Una buena alimentación para adultos mayores
Foto: Todos los derechos reservados