La proteína de suero de leche podría ser eficaz para prevenir la sarcopenia

Un estudio llevado a cabo por investigadores japoneses señala que realizar ejercicios de resistencia dos veces por semana y tomar proteína de suero de leche después de cada entrenamiento mejora el índice de masa muscular que normalmente disminuye debido a la sarcopenia

Con la edad se produce una disminución de la masa y la potencia muscular que da lugar a la sarcopenia, una patología que, según la Organización Mundial de la Salud, afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo.

La sarcopenia produce una disminución progresiva de la fuerza y eso contribuye, en gran medida, a la discapacidad y a que se incremente el riesgo de caídas y fracturas.

El portal Webconsultas señala que la disminución de masa muscular también se acompaña de otros cambios en la composición corporal, como por ejemplo un incremento progresivo del tejido graso, “que se relaciona con una mayor probabilidad de desarrollar factores de riesgo cardiovascular como hipertensión, diabetes u obesidad”.

Una investigación reciente realizada en Japón indica que realizar dos veces por semana ejercicios y tomar suplementos nutricionales podría contribuir a mejorar la masa muscular y, por tanto, ayudar a prevenir los efectos de la sarcopenia.

El estudio, publicado en el diario científico Geriatrics & Gerentology, se refiere especialmente a la proteína de suero de leche, un producto compuesto por proteínas extraídas de un lácteo líquido, resultante de la elaboración de algunos queso, que se usa generalmente para desarrollar la fuerza o aumentar la masa muscular.

Para realizar la investigación, los científicos realizaron un ensayo con 81 mujeres mayores de entre 65 y 80 años. Se hicieron tres grupos y a lo largo de 24 semanas cada grupo realizó un total de 48 pruebas. A los del primer grupo les tocó realizar ejercicios y tomar un suplemento de leche después de cada entrenamiento. El segundo grupo solo tuvo que realizar ejercicios y el tercero únicamente tomó el suplemento.

Las dosis del suplemento fueron de 22,3 gramos y se ajustaron de acuerdo al peso de cada participante. Los investigadores, además, midieron la masa muscular de cada mujer antes y después del estudio, lo que permitió evaluar los efectos del ejercicio y del suplemento.

En los resultados, los científicos observaron que el grupo que realizó ejercicios y tomó suplementos después del entrenamiento mejoró significativamente su índice de masa muscular, y aumentó su fuerza y velocidad de marcha en comparación con los otros dos grupos.

Los investigadores llegaron a la conclusión que la suplementación con proteína de suero de leche, ingerida después de un ejercicio de resistencia, podría ser eficaz para la prevención de la sarcopenia en mujeres japonesas mayores sanas que viven en la comunidad.

Para todas aquellas personas interesadas en el estudio de temas vinculados a personas mayores, FUNIBER patrocina la Maestría en Gerontología. Esta maestría se centra en el estudio de los procesos de envejecimiento de los individuos y tiene en cuenta desde los cambios físicos, sociales y mentales, hasta la investigación de los cambios en la sociedad que resultan del envejecimiento, cada vez mayor, de la población.

Fuente: Suplementação proteica ajuda a prevenir perda muscular em idosos, diz estudo

Foto: Todos los derechos reservados