La horticultura, una actividad beneficiosa para los adultos mayores

Realizar actividades como el cultivo de verduras tiene una serie de beneficios, como estimular la memoria, mejorar la capacidad de coordinación y favorecer la capacidad cognitiva y creativa

Cuidar de un huerto es una afición que aporta diferentes beneficios a los adultos mayores. Mantiene sus capacidades físicas y mentales, les permite fomentar hábitos saludables y disfrutar de unos alimentos de primera calidad.

En países como Colombia se llevan a cabo proyectos que tienen como objetivo acercar la huerta a las personas de la tercera edad. Este es el caso del municipio de Pasto, que a través de la Secretaría de Bienestar Social y Agricultura ha impulsado un programa gratuito titulado “La huerta comunitaria”.

El proyecto se realiza en el Centro Vida para el Adulto Mayor y el pasado mes de julio contó con 29 participantes, que cultivaron productos como el tomate de mesa, la papa, el pepino, la cebolla, el pimentón o la lechuga. Según explican desde la Secretaría de Bienestar Social, la finalidad de la actividad era “brindar al adulto mayor posibilidades de sentirse útil y productivo, facilitando que este tenga acceso a su seguridad alimentaria y mejorar la nutrición tanto propia como la de su familia”.

En Argentina, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) impulsa desde 1990 el programa Pro Huerta, que tiene entre sus objetivos promover la participación comunitaria en la producción de alimentos, así como incentivar la formación y difundir tecnologías apropiadas para la producción de cultivos. Pro Huerta colabora en la realización de diferentes programas, algunos de ellos destinados a personas de la tercera edad.

Un ejemplo es el proyecto que empezó en marzo en el municipio de Laboulaye, ubicado en la provincia de Córdoba. El INTA, en colaboración con la Municipalidad de la ciudad, aportaron semillas y herramientas para que los adultos mayores pudieran realizar una actividad como la horticultura, empezando a cultivar verduras. Como señala la Concejal Oficialista del municipio Clara Raspo, la idea es que los adultos mayores realicen una actividad recreativa, que fomente una buena alimentación y les ofrezca una mejor calidad de vida.

Beneficios de la huerta

La horticultura aporta diferentes beneficios a los adultos mayores, favorece el desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa, reduce la presión sanguínea y el ritmo cardíaco y aumenta la producción de endorfinas. También estimula la memoria, mejora la capacidad de coordinación y favorece la capacidad cognitiva y creativa.

Como señalan desde el portal Inforesidencias, el cultivo de plantas y verduras también mejora el estado de ánimo de los adultos mayores, disminuye la ansiedad y el estrés e incrementa la sensación de bienestar. Además, desarrolla la paciencia y el sentido de la responsabilidad y favorece las relaciones sociales.

Para todas las personas interesadas en el estudio de los cambios físicos, sociales y mentales en las personas mayores, FUNIBER patrocina la Maestría en Gerontología. Este programa se centra en la investigación de los procesos de envejecimiento y de los cambios en la sociedad que resultan del envejecimiento, cada vez mayor, de la población.

Fuente: Los beneficios del huerto en la tercera edad

Foto: Todos los derechos reservados