Más del 20% de los adultos mayores sigue trabajando después de los 65

En Latinoamérica, muchas personas de la tercera edad siguen trabajando después de la edad de jubilación. Aunque algunas forman parte del mercado laboral por voluntad propia, muchas trabajan porque no perciben una pensión o esta no les es suficiente

La baja cobertura de los sistemas de jubilaciones en América Latina obliga a los adultos mayores a seguir participando activamente en el mercado laboral. Así lo indican la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que el pasado mes de mayo presentaron un informe titulado Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe.

Según este documento, en ocho países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México y Perú), un 57,7% de las personas de entre 65 y 69 años y un 51,8% de las personas con 70 años o más no perciben una pensión del sistema contributivo, con lo que muchas de ellas se ven obligadas a seguir trabajando.

Los datos más recientes pertenecen al año 2016 e indican que en esa época un 39,3% de los adultos mayores de entre 65 a 69 años y un 20,4% de los que tenían 70 años y más seguían formando parte del mercado laboral.

En estos casos, la principal fuente de ingresos de los adultos mayores es el trabajo por cuenta propia que, según CEPAL y OIT, “puede reflejar tanto la discriminación que obstaculiza el acceso a un empleo asalariado” o el hecho de que las personas mayores quieran trabajar de manera independiente para tener una mayor flexibilidad.

El informe también indica que en América Latina hay personas de la tercera edad que siguen vinculadas al mercado laboral por elección propia, incluso percibiendo una pensión.

Según CEPAL y OIT, uno de los desafíos de Latinoamérica es ampliar la cobertura de los sistemas de pensiones y complementarlo con pensiones no contributivas para reducir el nombre de personas de la tercera edad que se ven obligadas a trabajar.

Para todas las personas interesadas en el estudio de los cambios físicos, sociales y mentales en las personas mayores, FUNIBER patrocina la Maestría en Gerontología. Su programa se centra en la investigación de los procesos de envejecimiento y de los cambios en la sociedad que resultan del envejecimiento, cada vez mayor, de la población.

Fuente: Más de la mitad de las personas mayores de América Latina no recibe una pensión de sistema contributivo: CEPAL y OIT

Foto: Todos los derechos reservados