Los beneficios de la práctica del arte en las personas de la tercera edad

Estimula la actividad cerebral y el desarrollo de la imaginación y la creatividad. Además, permite trabajar la psicomotricidad fina y gruesa

El arte tiene numerosos beneficios para la salud de la personas, reduce el estrés y ayuda a su bienestar. En el caso de los adultos mayores, la práctica de esta actividad ayuda a frenar el deterioro cognitivo, a trabajar la autoestima, la psicomotricidad fina y gruesa, la salud emocional y la creatividad.

Como destaca el estudio Arte y mayores: propuesta para un envejecimiento activo, a través del arte las personas mayores “se sienten capaces de continuar desarrollándose personalmente y de aprender cosas nuevas que nunca antes habían podido probar en la mayoría de los casos”.

Por ejemplo, las actividades grupales les ayudan a expresarse, a comunicarse con los compañeros, a salir de la rutina y a aumentar la confianza en sí mismos. En los aspectos físicos, según el estudio, el movimiento de los miembros superiores en las actividades plásticas les permite mejorar la circulación y no perder amplitud articular.

La práctica del arte, por otra parte, también estimula la actividad cerebral. La vicepresidenta de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la doctora Sacramento Pinazo-Hernandi, explica en el periódico ABC que gracias a la investigación neuropsicológica se demostró que las actividades artísticas aumentan la función cognitiva al producir conexiones neuronales más fuertes como también dendritas, es decir, terminales de las neuronas que sirven como receptores de impulsos nerviosos.

A la vez, el hecho de pintar o de hacer esculturas estimula ambas partes del cerebro: el hemisferio izquierdo, con funciones como la capacidad de análisis y de hacer razonamientos lógicos, y el hemisferio derecho, responsable del desarrollo de la creatividad y la imaginación.

Finalmente, otros de los beneficios del arte es la relajación. Como señala la psicóloga Amparo Calandín, pintar ayuda a desconectar de las preocupaciones del día a día. “Nos relaja de manera natural, principalmente porque estamos consiguiendo dedicarnos un momento a nosotros mismos”, afirma. También añade que a nivel espiritual ayuda a practicar la meditación.

Para todas las personas interesadas en el estudio de los cambios físicos, sociales y mentales en las personas mayores, FUNIBER patrocina la Maestría en Gerontología. Su programa se centra en la investigación de los procesos de envejecimiento y de los cambios en la sociedad que resultan del envejecimiento, cada vez mayor, de la población.

Fuente: El arte en la tercera edad, una puerta al inconsciente

Foto: Todos los derechos reservados