¿Es la terapia hormonal un buen tratamiento para la menopausia?

Hay estudios que indican que la terapia hormonal ayuda a paliar los efectos de la menopausia. Aun así, la información sobre esta terapia y el riesgo de cáncer de mama resulta confusa

Aun no se ha llegado a un consenso sobre cuál es el mejor tratamiento para paliar los síntomas de la menopausia. La terapia hormonal, las más conocida, genera controversia puesto que hay algunos estudios que la apoyan y otros que no.

Durante la menopausia las mujeres padecen una serie de molestias derivadas de la ausencia de estrógenos que se conoce con el nombre de síndrome climático. Se trata de síntomas que no afectan a todas las mujeres por igual pero que les influye en su calidad de vida como sofocos, insomnio, irritabilidad, ansiedad, depresión, aumento de peso, osteoporosis, etc.

Según el trabajo La menopausia puesta al día, gracias a la terapia hormonal se reduce en un 34% la presencia de fracturas de origen osteopóritoco (enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea) y se mejora la sintomatología climatérica. Aun así, la posibilidad de que la prolongación de esta terapia eleve el riesgo de cáncer de mama y otras formas de cáncer “queda abierta para el estudio y la discusión”.

Desde la organización BreastCancer consideran que la terapia de reemplazo hormonal (conocida por las siglas TRH) ayuda a disminuir los efectos secundarios de la menopausia. Aun así, señalan que las mujeres deben evaluar los beneficios y riesgos de esta terapia, puesto que la información sobre TRH y riesgo de cáncer de mama resulta confusa.

Desde BreastCancer indican que aunque los resultados de los estudios sobre la TRH y el riesgo de cáncer de mama no concuerdan, existen una serie de “evidencias fehacientes”:

  • La TRH aumenta el riesgo de recibir un diagnóstico de cáncer de mama invasivo.
  • La TRH aumenta el riesgo de recurrencia (que el cáncer de mama vuelva a aparecer) en las mujeres a quienes se les ha diagnosticado.
  • El riesgo aumenta dentro de los primeros años de uso de la TRH; al parecer, cuanto más tiempo recibe la TRH una mujer, más alto es el riesgo.
  • La TRH combinada aumenta el riesgo de cáncer de mama en mayor medida que la TRH solo con estrógenos.
  • La TRH de dosis altas aumenta el riesgo en mayor medida que la TRH de dosis bajas.

Desde Medline Plus también cuentan que la terapia de reemplazo hormonal tiene algunos riesgos. Para algunas mujeres puede aumentar sus probabilidades de desarrollar coágulos sanguíneos, ataques cardíacos, derrames cerebrales, cáncer de mama y enfermedad de la vesícula biliar. En este caso, añaden que el paciente y el proveedor de atención médica deben analizar los riesgos y beneficios de esta terapia.

Será necesario esperar para saber si las terapias hormonales son 100% seguras, aunque ha quedado demostrado que sí que sirven para paliar los síntomas de la menopausia. Con la Maestría en Gerontología que promueve FUNIBER se puede hacer un seguimiento sobre los descubrimientos que van surgiendo de estas terapias, así como conocer más a fondo el proceso de la menopausia.

Con esta maestría se aprende sobre los procesos de envejecimiento de los individuos y se estudian desde los cambios físicos, sociales y mentales de las personas mayores hasta los cambios en la sociedad que resultan del envejecimiento, cada vez mayor, de la población.

Fuentes: Según un nuevo análisis del estudio WHI, una terapia de reemplazo hormonal se relaciona con un riesgo más alto de cáncer de mama

Foto: Todos los derechos reservados