¿Cómo garantizar la prevención del acoso?

FUNIBER se suma a la lucha contra el acoso a través de congresos y charlas en las que participó la psicóloga Vanessa Yélamos Torres.

Con el auge de las nuevas tecnologías, el uso de las redes sociales y otros sitios de internet ha ido en aumento. Esto proporciona un acceso más sencillo y eficaz a la información, conocimiento y entretenimiento. Sin embargo, también se ha convertido en un espacio en el que los jóvenes pueden enfrentarse a diversos problemas tales como el ciberbullying.

En el pasado, la psicóloga Vanessa Yélamos Torres, coordinadora del Máster en Coaching Personal y Liderazgo Organizacional que promueve FUNIBER, llevó a cabo el Programa Ciberyet. Su objetivo: ofrecer herramientas para los padres de familia enfocadas en tratar situaciones de riesgo relacionadas con el empleo de las tecnologías, redes sociales y pantallas.

Continuando con su labor orientada a la prevención del acoso, la psicóloga Yélamos participó en el Congreso de Prevención y Atención en Situaciones de Riesgo en Ciberbullying que tuvo lugar en Guatemala y fue organizado por el Centro Universitario de Zacapa (CUNZAC – USAC). 

El objetivo de este congreso se encaminó a la no normalización del acoso y ciberbullying. A través de conferencias y talleres prácticos, la población guatemalteca tuvo a su alcance un punto de vista experto sobre el tema. Asimismo, los padres de familia tuvieron un espacio para compartir experiencias personales a través de una vía de comunicación bidireccional.

De igual forma, se compartieron las principales redes sociales utilizadas por los jóvenes y la jerga digital que emplean. Además, se habló de comportamientos de uso, abuso y adicción a las pantallas y/o videojuegos. Estos se complementaron con las consecuencias que tienen estas prácticas y una serie de recomendaciones que permitan una mejor convivencia digital.

Otro proyecto

En relación con el tema y a raíz del webinar “Acoso en las aulas: bullying y ciberbullying, ¿cómo podemos intervenir?” en el que participó la psicóloga Yélamos, destacó que gracias a la concienciación social, a la reeducación que reciben las familias y los alumnos para una utilización adecuada de las TIC’s, y al trabajo de distintos centros educativos y organizaciones, es más sencillo detectar y denunciar los casos de bullying o ciberbullying.

Finalmente, FUNIBER patrocina cursos para formar a profesionales en el área. Algunos de estos programas son la Maestría en Educación con especialidad en Organización y Gestión de Centros Educativos, la Maestría en Educación y el Máster en Coaching Personal y Liderazgo Organizacional.

Fuente: Día Mundial Contra el Acoso Escolar y Bullying y Programa Ciberyet ofrece curso online en ciberbullying para familias.

Foto: Todos los derechos reservados.