Programa Ciberyet ofrece curso online en ciberbullying para familias

El curso se ofrece a partir del mes de abril para familias que tienen hijos o hijas entre 11 y 17 años. La inscripción es gratuita, y se ofrece en la modalidad online.

El uso de redes sociales, canales de videos y mensajerías electrónicas es una preocupación para muchas familias, ya que además de información, conocimiento y entretenimiento, estos espacios pueden también representar problemas en el desarrollo de sus hijos.

De hecho, hay datos que sugieren preocupaciones. Según el último informe publicado por UNICEF (2021), uno de cada tres adolescentes en España hace un “uso problemático” de Internet y las redes sociales.

La psicóloga Vanessa Yélamos, Coordinadora del Máster en Coaching Personal y Liderazgo Organizacional, programa promovido por FUNIBER, es la coordinadora del Programa Ciberyet, que ha sido desarrollado a partir de sus investigaciones en el Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Córdoba, España.

Ella nos comenta que “a raíz del acoso que sufrí en el colegio, el bullying y el ciberbullying son temas que siempre me han interesado. Llevo años investigando, recopilando informaciones sobre el tema”, afirma.

A partir de sus investigaciones, surgió la idea de crear un programa para ofrecer a las familias herramientas para tratar situaciones relacionadas con el uso que hacen sus hijos de las Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación (TRICs), las redes sociales y las pantallas.

¿Te preocupa la cantidad de horas que pasa tu hij@ frente a las pantallas?, ¿sabes el tipo de contenido que consulta tu hij@ en la red?, ¿conoces el contenido que, frecuentemente, comparte tu hij@ en sus grupos de WhatsApp?, ¿sabes el tipo de perfiles que tienen tus hij@ en las redes sociales?

Como nos explica Yélamos, el programa ha sido diseñado en una plataforma Moodle, “para ofrecer la accesibilidad, autonomía y libertad que necesitan las familias”. Son 5 unidades con videos didácticos y casos prácticos, además de otros recursos para consulta. El objetivo es “el objetivo es convertir los factores de riesgo en factores de protección, a través del modelo de la parentalidad positiva y, por ende, generar un impacto en el comportamiento del ciberbullying».

El programa ha sido avalado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.

Según el calendario, las familias inscritas tienen un plazo de 3 meses para concluir el curso, que representa 10 horas de tiempo de trabajo.

Más información: vanessa.yelamos@funiber.org