Conoce los retos de la educación

La educación se encuentra en constante transformación y debe afrontar retos cada vez más complejos

Con el paso del tiempo, la educación ha asumido retos cada vez más difíciles. La sociedad se encuentra en un continuo cambio, pero también están cambiando los entornos, la organización en las aulas y sobre todo, el papel del maestro.

Retos actuales y futuros

1.- Alcanzar la autoridad

En el paso, algunas profesiones gozaban de reconocimiento debido a su saber cultural y al conocimiento que certifica su profesión. Ese era el caso de los maestros. Sin embargo, diversos cambios han desdibujado la figura del maestro.

Un ejemplo de cambio se encuentra en la relación entre maestro, familia y alumno. El maestro se encuentra en posición de autoridad gracias a un marco normativo que lo ampara; sin embargo, ahora los alumnos y familiares tienen mayor influencia al reconocer dicha posición.

Por otro lado, dentro del papel de autoridad se encuentra también el de mediador y orientador. Un maestro debe ser capaz de influenciar y generar la autonomía del alumno a través del conocimiento. Además, debe transmitir la importancia de vivir en sociedad y compartir normas. 

2.- Transmitir responsabilidad y convivencia

El verdadero aprendizaje se genera cuando alumno y docente saben interaccionar entre sí. Esto ayuda a que los alumnos se conviertan en adultos responsables que sepan convivir en armonía con la sociedad. 

De igual forma, la relación entre ambos debe contribuir en la formación de personas flexibles, abiertas y críticas.

3.- Participación

La complejidad del papel del docente se hace cada vez mayor y esto requiere de una gran flexibilidad y empatía por su parte. Deberá ser preciso priorizar el desarrollo competencial, entender el carácter universal y libre del conocimiento y aprender a colaborar o cooperar.

4.- Tecnologías

Las herramientas tecnológicas se han hecho indispensables para la vida diaria y dentro del ámbito de la educación. Es por ello que resulta necesario que los docentes se mantengan constantemente actualizados y adapten las nuevas tecnologías a sus metodologías.

5.- Inclusión

Los centros educativos tendrán que ser espacios seguros que protejan a todos los alumnos y garanticen su máximo desarrollo. 

Por último, cabe recordar que FUNIBER patrocina cursos para formar a profesionales en el área. Algunos de estos programas son la Maestría en Educación con especialidad en Organización y Gestión de Centros Educativos y la Maestría en Educación.

Fuente: Los retos de la educación del futuro

Foto: Todos los derechos reservados.