Los planes de recuperación del aprendizaje no pueden ignorar a los desfavorecidos

Ya conocemos los efectos de la pandemia en el aumento de la desigualdad en todo el mundo. Este también es el caso de América Latina y el Caribe. Según la UNESCO, los estudiantes de ambos sexos con discapacidad tienen 10 puntos porcentuales menos de probabilidades de ir a la escuela en comparación con los estudiantes sin discapacidad.

Con la situación actual, esta situación tiende a empeorar, ya que muchos han tenido que estudiar en casa, sin las condiciones adecuadas para dar una respuesta educativa a las necesidades que cada uno tiene. El resultado es un mayor riesgo de marginación y desconexión para los estudiantes con necesidades especiales.

En 2020, la UNESCO publicó un estudio en el que reveló la dificultad de mantener la educación inclusiva en América Latina y el Caribe, con muchos estudiantes estudiando en entornos separados.

Según este estudio, en comparación con otras regiones, América Latina y el Caribe tuvo una mayor proporción de docentes capacitados en el campo de la inclusión. Sin embargo, esta formación no está integrada en el sistema y se pierde un potencial didáctico considerable.

Pacto social por la educación

La Unesco propone una reflexión para el año 2050: ¿qué debemos hacer y qué no debemos hacer por un futuro mejor en la educación? En el informe “Reimaginar nuestro futuro juntos: un nuevo contrato social para la educación”, la organización propone pensar en algunas respuestas.

Como señalan como punto de partida, es importante tener una visión compartida de los objetivos de la educación para la sociedad, especialmente considerando los desafíos que tenemos en relación con la humanidad y el planeta.

Este futuro debe considerar la inclusión, la colaboración y la solidaridad, así como la responsabilidad colectiva y la interconexión.

FUNIBER promueve estudios para la formación del profesorado, tales como:

Fuentes:

Los planes de recuperación del aprendizaje y de financiación tras la pandemia no deben ignorar a las personas más desfavorecidas

Lo que necesita saber acerca del informe de la UNESCO sobre los futuros de la educación