Libertad, lengua, esperanza: lo que la escuela debe darnos por nuestra educación

El filósofo español Emilio Lledó analiza la importancia de la escuela para la educación del ser humano y para el futuro, basada en valores esenciales como la libertad.

Emilio Lledó es filósofo y miembro de la Real Academia Española. Entre varios premios ya recibidos, podemos destacar el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, que ofrece el reino de España a personalidades destacadas.

El escritor premiado escribió libros como “Sobre la educación”, “Los libros y la libertad” y “Palabras en el tiempo”, destacando la importancia del conocimiento, el diálogo, el lenguaje y el humanismo. “El bien, la belleza, la justicia, la verdad. Este es un horizonte al que nunca podemos renunciar, por utópico que suene”, dice.

Para el proyecto de comunicación y educación “Aprendemos Juntos”, su ex-alumno Cipriano Játiva entrevista al filósofo sobre temas relacionados con la educación. Uno de los temas principales, como señala Lledó, es el papel de la escuela para formar seres humanos.

“La esencia de la educación es la fluidez que abre el mundo como una posibilidad”, explica, sin limitar su inteligencia solo a cosas y datos, de manera accidentada. El profesor tiene que permitir la libertad, “porque enseñar esta libertad es dejarte conformar en el sentido de conformarte, de unir la forma de lo que te dicen con lo que te va dejando”, explica.

Leer es fundamental, incluso en tiempos de pantallas de dispositivos móviles, argumenta Emilio Lledó, quien refuta la famosa frase “una imagen vale más que mil palabras”: “una imagen, si no eres una palabra, si no eres un idioma, si no tienes libertad, si no sabes entender, una imagen no impacta realmente, sin siquiera verla, o verla mal”.

Para estas imágenes, además de la información que recibimos de forma saturada, debemos desarrollar el lenguaje, la libertad y la esperanza. “La posibilidad de información es magnífica, pero la posibilidad de información también debe estar abierta a ciertas críticas o desarrollos para que uno también pueda crear, sentarse, percibir, entusiasmarse con el horizonte de futuro que hay en el ser humano”, dice.

FUNIBER promueve la formación de docentes con programas variados como la Maestría en Docencia Universitaria y el Doctorado en Educación

Fuente: “La esencia de la educación es mostrar el mundo como posibilidad”

Foto: Todos los derechos reservados.