Deficiencias en las instalaciones para garantizar un regreso saludable a la escuela

El Instituto de Arquitetos do Brasil (IAB) ha analizado algunos temas importantes para el regreso a clases durante la pandemia y ha elaborado ​​el documento “Manual Técnico para Escolas Saudáveis”, con protocolos para profesionales de la educación.

El documento se realizó después de un estudio de las instalaciones de las escuelas primarias y secundarias del estado de São Paulo. El estudio fue desarrollado por un grupo de trabajo formado por estudiantes, investigadores y arquitectos urbanos.

El estudio surgió para conocer la realidad de los espacios educativos y la posibilidad de mantener la distancia física durante las clases. “El Manual está muy enfocado a los espacios, y tratamos de ofrecer soporte técnico para hablar sobre el regreso a la escuela”, comentó la arquitecta Ursula Trancoso, integrante del grupo de trabajo, en la web de la organização Porvir.

Uno de los temas más destacados del manual se refiere a la importancia de los espacios abiertos, con buena ventilación. De hecho, todo un capítulo del manual está dedicado a abordar el uso de espacios externos, que pueden ser mejor aprovechados para experiencias educativas.

Sin embargo, este factor tiene muchas limitaciones. Según el estudio, sólo el 2% de las escuelas tienen patios de recreo fuera de las instalaciones, y la oferta de patios y canchas no se contempla plenamente entre las instituciones educativas.

La arquitecta cree que es importante el momento de revisar esta forma de estructurar los espacios educativos. “Si hablamos de salud, necesitamos incentivar a los niños que se mueven libremente y que están al aire libre, en contacto con la naturaleza, su territorio y el medio ambiente”, dice.

Este cambio debe entenderse de manera más amplia y sistemática. El momento demanda cambios rápidos y puntuales, pero apunta a deficiencias que requieren mayores esfuerzos y compromisos para una transformación más sustancial de los espacios escolares.

Ursula Trancoso explica que el 93,4% de las clases deben ser adecuadas para poder cumplir con las determinaciones sanitarias, impuestas por la situación actual. Para poder volver a la escuela, es necesario comprender todas las condiciones y realidades que enfrentan las diferentes regiones para evitar altas tasas de transmisión del virus.

Para la formación de profesionales en el campo de la educación, FUNIBER desarrolla el Programa de Becas de Formación para programas como la Maestría en Educación con especialización en Organización y Gestión de Centros Educativos

Fuentes: Manual orienta escolas para retomada e reforça potência de aulas ao ar livre 

Manual técnico para escolas saudáveis

Foto: Todos los derechos reservados.