Perú ha dado un paso importante para mejorar la educación en el país a partir de los desafíos que plantea la pandemia. El Ministerio de Educación del Perú (MINEDU), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han puesto en marcha un movimiento para reunir a aliados que ofrezcan alternativas inclusivas y equitativas a la educación a distancia.
Actualmente, más de 9 millones de niños y jóvenes están fuera de las escuelas y centros educativos debido a COVID-19.
En este movimiento, liderado por el ministerio peruano, varias otras instituciones y compañías están trabajando para hacer de la educación a distancia un complemento indispensable en este momento y para ser una herramienta para evitar cualquier brecha educativa.
El Ministro de Educación peruano, Martín Benavides, dijo que esta situación actual puede servir para aprender a reorientar lo que puede ser la educación del futuro. «La emergencia nos lleva a implementar rápidamente estrategias de educación remota y otras formas creativas para continuar llevando el servicio a los estudiantes», explica Benavides.
En representación de UNICEF, la representante en Perú, Ana Mendoza, ha destacado la necesidad de garantizar la igualdad de derechos en la educación. «Esto requiere un esfuerzo creativo de todos los sectores», destaca.
La Coalición para la Educación desarrollará tres líneas de acción:
- Desarrollar una agenda técnico-estratégica: monitorear las estrategias del Ministerio de Educación con miras a transformar la educación.
- Organizar y canalizar la ayuda de instituciones sociales y aliadas.
- Movilizar y comunicar campañas para apoyar las acciones asociadas con este movimiento.
La educación a distancia ofrece alternativas para que los estudiantes, de diferentes realidades, puedan tener acceso a educación, capacitación y educación continua. FUNIBER ha estado operando en este sector durante más de 20 años, promoviendo estudios en línea de calidad que responden a las demandas actuales de la sociedad. Un ejemplo es la Maestría en Educación con especialidad en TIC en la Educación
Foto: Todos los derechos reservados.