El esfuerzo de los estudiantes debe ser valorado más, argumenta Alberto Soler, especialista en psicología clínica y de la salud.
“El sistema académico se enfoca demasiado en las calificaciones, el examen, la prueba. El esfuerzo vale poco, el que está luchando día a día durante todo el curso”, cree el psicólogo Alberto Soler.
Él cree que una educación respetuosa con niños capaces de transmitir valores y confianza es importante. Soler es psicólogo español, autor del libro «Hijos de padres felices» y conferenciante habitual sobre temas de educación, crecimiento personal e infancia.
En una entrevista con el proyecto de comunicación y educación «Aprender Juntos», comenta sobre la importancia de valorar el esfuerzo más que los resultados. Esto puede alentar al niño a buscar una mejora continua en lugar de generar frustración o miedo.
«Valore que le guste, que aprenda, no que tenga buenas calificaciones, valore su curiosidad, motivación, fuerza, energía», dice. También comenta que no se recomienda la práctica de dar regalos porque obtuvieron buenas calificaciones. «Porque la buena calificación es en sí misma el regalo que está recibiendo», dice.
Él cree que al recompensar las buenas calificaciones, uno se centra en lo que importa aprender en sí mismo. Uno debe fomentar lo que ellos llaman la «motivación intrínseca» que es la voluntad dentro de cada uno para aprender.
Con esto, Soler cree que también se fomenta el pensamiento crítico y libre, lo que permitirá que ese niño tenga una adolescencia segura y confiada. Para esto, es importante construir una relación basada en una comunicación real y más horizontal.
Los profesionales interesados en obtener más conocimiento para el uso de estrategias para el desarrollo escolar pueden optar por el Maestría en Intervención Psicológica en Desarrollo y Educación, patrocinado por FUNIBER.
Fuente: ‘Ayudar en casa’ no es suficiente, hay que compartir la carga mental
Foto: Todos los derechos reservados.