La economista francesa Esther Duflo, premio Nobel, destaca en su trabajo la importancia de valorar la educación y la salud en las políticas públicas de reducción de la pobreza.
Esther Duflo recibió junto con Michael Kremer y Abhijt Banerjee, el Premio Nobel de Economía 2019. Es la segunda mujer en ganar este premio en esta área y la más joven, con 46 años.
El premio se debe en gran parte a un estudio reciente de esta economista francesa, y también profesora de Massachusetts Institute of Technology (MIT), en los Estados Unidos. El estudio fue publicado en el libro «La economía de los pobres: repensando radicalmente la lucha contra la pobreza global», ya traducido a 17 lenguas.
En este libro, Duflo continúa sus estudios sobre la pobreza y los resultados de las políticas públicas para reducirla. Las encuestas analizan varios aspectos asociados, así como el tema de la educación.
Participó en un estudio en el que evaluó los efectos de la beca en 682 estudiantes de primaria en Brasil, extraídos de 2.064 estudiantes, que recibieron ayuda para estudiar en 2008. Después de ocho años, la investigadora analizó los impactos en la trayectoria de estos estudiantes.
En comparación con aquellos que no habían recibido becas, los estudiantes becados aumentaron sus posibilidades de completar la escuela secundaria en un 55%, además de tener mejores calificaciones en lenguas maternas y matemáticas, y más comportamientos preventivos relacionados con su propia salud.
El estudio proporciona datos importantes para las políticas públicas, que junto con las técnicas econométricas pueden ayudar a mejorar la forma en que se aplican las inversiones públicas.
El premio Nobel pone un énfasis importante en la educación y la salud para combatir la pobreza desde una perspectiva global.
FUNIBER facilita la capacitación de docentes a través de becas que dan acceso a cursos universitarios de posgrado como la Maestría en Educación.
Fuente: O Prêmio Nobel da Economia e a Educação
Foto: Todos los derechos reservados.