Pedagogía verde y educación emocional: cuidar de la salud mental

Los casos de ansiedad y estrés aumentan entre los niños, y se crean nuevas metodologías pedagógicas para proporcionar enseñanza-aprendizaje que se centra en las emociones y el desarrollo individual de cada estudiante.

La salud mental  es ahora una de las principales preocupaciones en la agenda mundial de salud pública. El aumento de los trastornos diagnosticados, incluso en niños, ha despertado la alarma de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre la población infantil, la educación emocional está demostrando ser esencial y requiere una preparación adecuada que ofrezca enfoques educativos eficaces y de calidad para el desarrollo de los niños.

FUNIBER patrocina la Maestría en Intervención Psicológica en Desarrollo y Educación, un programa que reúne el conocimiento de la psicología para su aplicación en contextos sociales, comunitarios e individuales. El estudio permite una formación profesional de educadores interesados ​​en especializarse en el campo del desarrollo y la educación.

Pedagogía verde: emociones y habilidades en relación con el entorno y la naturaleza.

Además de la educación emocional, la llamada pedagogía verde también ofrece una apuesta innovadora para el bienestar de los estudiantes. En esta metodología, hay un enfoque de la naturaleza para activar las emociones y trabajar algunas habilidades y conocimientos.

Un ejemplo es el proyecto Inspira, creado en España. La propuesta trabaja con prácticas de meditación, música, expresión plástica, comunicación, lenguaje, entre otros, a partir de materiales naturales y el descubrimiento del entorno natural.

Para trabajar en espacios verdes, jardines, materiales naturales y juegos se utilizan para desarrollar el instinto de los estudiantes. El proyecto también desarrolla una metodología de proyecto que busca trabajar en el concepto de inteligencias múltiples, es decir, que permite varias posibilidades para aprender y desarrollar habilidades.

Según el experto en genética y neurociencia David Bueno, “las actividades que más activan la plasticidad neuronal durante los primeros años de vida son las habilidades musicales, artísticas y psicomotoras. Estos deberían ser los ejes vertebrados de la educación”, dice.

Fuentes: Así es Inspira, el programa basado en pedagogía verde y educación emocional

Inspira Revoluciona la educación infantil

Foto: Todos los derechos reservados.