El videoclip como un recurso pedagógico

El uso de videoclips permite el desarrollo de diversas habilidades al unir música, imágenes, letras y temas, que pueden abordarse de diversas maneras en el aula.

Entre los docentes, no es nuevo que la música pueda usarse como una herramienta pedagógica en el proceso de aprendizaje. Como es bien sabido, debido al interés que cultiva y entretiene, por la capacidad de combinar temas de clase con melodías y experiencias corporales, la música puede ayudar a niños, adolescentes y adultos por igual.

A través de las canciones podemos develar y analizar los símbolos y mensajes presentes en la imaginación social. Algunos, establecidos de manera tradicional y permanente, como son las canciones y cantigas populares. Otros nos ayudan a comprender y reflexionar sobre el presente, al igual que las canciones lanzadas recientemente.

Ya el vídeo también ofrece muchas ventajas para el trabajo docente. A través de películas, cortometrajes y documentales, puede trabajar en una amplia variedad de temas y enfoques de una manera más lúdica e interesante para los estudiantes.

El uso de la imagen puede ayudar a memorizar un tema, así como contribuir a la alfabetización visual, tan necesaria hoy en día.

Videoclip, articulación atractiva

Los vídeos musicales son contenidos audiovisuales diseñados para presentar una canción de forma audiovisual. Permiten una construcción simbólica aún más compleja al combinar la imagen con una letra y melodía específicas. En muchos casos, estos vídeos son metáforas, que permiten el trabajo de interpretación. En otros casos, los movimientos corporales ayudan a las prácticas más físicas y rítmicas en el aula.

Para la selección de vídeos, los profesores pueden buscar canciones que aborden temas debatidos en el aula, como cuestiones ambientales, acoso escolar, género, diversidad y política.

Además, el uso de videoclips puede ser de gran ayuda en la adquisición de nuevos idiomas. A través de la música y la imagen, estos temas pueden abordarse en otros idiomas. El material audiovisual en inglés y español es más abundante y accesible.

Pensar en la metodología y los recursos pedagógicos es una práctica constante de enseñanza. Esta reflexión puede actualizarse con la formación profesional a través de cursos como los patrocinados por FUNIBER en el área de formación de profesorado.

Fuentes: Vídeos musicales para fomentar la reflexión en el aula

A Música como Ferramenta Mediadora da Prática Pedagógica

Foto: Todos los derechos reservados.