Los desechos plásticos se convierten en aulas

UNICEF, junto con la empresa colombiana Conceptos Plásticos, inició una iniciativa de economía circular que aprovecha los desechos plásticos y los convierte en aulas.

El proyecto ya ha ganado concursos internacionales y reconocimiento. Según Oscar Méndez, CEO de la compañía colombiana, «trabajamos desde el principio para empoderar a las comunidades de recicladores en Colombia y África», explica.

La compañía compra estos desechos y mezcla los diferentes tipos de plástico para producir piezas que pronto se utilizarán en la construcción de viviendas y otros tipos de construcción. «Los azulejos son fáciles de montar, duraderos y económicos», comenta Méndez.

La compañía también defiende la calidad del material de construcción, diciendo que puede ser hasta dos veces más fuerte que cualquier construcción tradicional, lo protege del frío y el ruido acústico, es antisísmico y no propaga llamas.

«Tampoco es un problema contra el agua, es completamente resistente al agua», dice. Además, para facilitar el montaje, es posible hacer una casa en una semana y un aula en cuatro días. “Entonces puedes desmontarlo y moverlo, o puedes moverlo y agrandarlo. Entonces es un sistema realmente muy amigable”, argumenta.

El proyecto se está poniendo a prueba en Costa de Marfil. Según UNICEF, este país necesita construir 15,000 clases para satisfacer las necesidades educativas de los niños, ya que muchos sufren la falta de lugares para estudiar.

Según las noticias publicadas en el sitio web de la ONU, Oscar Méndez espera que su compañía pueda inspirar a otros a actuar de manera sostenible y circular, aprovechando los desechos y evitando generar nuevos.

“El sector privado debería involucrarse porque es lo que finalmente está poniendo el plástico en el mercado y lo que está teniendo impacto. Obviamente, debería comprometerse de una manera más proactiva”, afirmó.

FUNIBER patrocina programas en el área de proyectos que están comprometidos con el conocimiento de las estrategias de sostenibilidad de un proyecto, como la Maestría en Proyectos de Gestión Ambiental.

Fuente: En África, una empresa colombiana transforma el plástico en educación

Foto: Todos los derechos reservados.