El avance de las startups de educación

En Brasil, crece el número de compañías que innovan al desarrollar soluciones hacia la educación usando las nuevas tecnologías.

En el sector de las startups, la educación domina en Brasil. Según la Associação Brasileira de Startups, existen actualmente 748 empresas de este formato en el país y que desarrollan soluciones tecnológicas a la educación.

El público interesado es grande, ya que como indican los datos del Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais (Inep), en este año, 42,8 millones de estudiantes se han matriculado en el sistema educativo primario y secundario brasileño.

Estas nuevas empresas poseen el nombre de EdTechs, y actúan en distintos segmentos para responder a las demandas del sector de la educación: aprendizaje, gestión escolar, recursos pedagógicos, entre muchos otros.

Con las nuevas demandas sociales, además de las necesidades de transformación escolar, estas compañías presentan alternativas eficientes y más flexibles a la educación. También tienen un elevado potencial de complementar los proyectos de innovación en las escuelas.

De este modo, este modelo de negocio puede traer muchos beneficios para la sociedad. En unos estados del país, gran parte de los municipios han contratado ONG’s y empresas privadas para ofrecer servicios de educación.

Las aplicaciones, plataformas en línea, los servicios de enseñanza personalizada, la educación a distancia, la realidad virtual y aumentada, los juegos electrónicos, las redes virtuales, entre tantas otras herramientas, pueden desarrollarse para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

Según la clasificación mundial preparada por la empresa australiana Navitas Venture, una empresa pionera en el sector de nuevas empresas educativas, en 21 ciudades del planeta, la metrópoli brasileña São Paulo ocupó el puesto 18º. Lo que significa que incluso con el crecimiento del sector, todavía hay mucho por hacer en comparación con otras ciudades del mundo. Liderando el ranking está Beijing con 3.000 edtechs.

El principal reto, en el caso brasileño, es el sector de la educación pública. Como posee menos recursos, además de una estructura precaria, es más difícil lograr establecer las nuevas tecnologías a las escuelas.

FUNIBER ofrece formación profesional a los profesores a través de una educación a distancia con calidad, patrocinando programas de maestría, doctorado y especialización.

Fuentes: EdTechs em alta: Brasil conta com mais de 700 startups de educação

EDTECHS: A ONDA DAS STARTUPS DE EDUCAÇÃO

Educação lidera startups brasileiras

Foto: Todos los derechos reservados