Montessori tecnológico, una experiencia en Argentina

¿Cómo reunir los preceptos de la pedagogía Montessori con herramientas digitales? Una escuela en Argentina desarrolla un proyecto piloto y evalúa los resultados como satisfactorios.

La Escuela Municipal de Jardinería Nº 1, Vicente López, Argentina, decidió tomar una propuesta pedagógica que involucraba los principios de la pedagogía Montessori con la tecnología como herramienta.

Todo comenzó con una prueba piloto, en clase de educación tecnológica adaptada a un entorno más natural, para que los niños pudieran tener más libertad para interactuar con dispositivos electrónicos.

Una de las cuestiones tomadas en consideración fue la libertad del niño para elegir qué hacer y ofrecer libertad de movimiento en las propuestas presentadas. El objetivo era proporcionar un ambiente estéticamente agradable y fácil para que el niño lo experimente sin la necesidad de la orientación de un adulto.

Otro punto importante, como comentan en el artículo publicado en el sitio Entramar, fue el respeto por la diversidad de edad, con una variada mezcla de grupos de edad en el mismo entorno.

Otras pautas de la pedagogía Montessori que buscaban seguir era el uso de imágenes similares a la realidad, evitando dibujos y figuras representativas.

“El resultado fue en gran medida satisfactorio, observamos que desde la interacción con el entorno preparado trabajamos, observamos, elegimos libremente, tomamos decisiones, experimentamos, aprendemos del error y sacamos conclusiones, mejorando la concentración, la autodisciplina y la responsabilidad como en el entorno del salón», dice.

El Método Montessori, resultado de la investigación de la educadora y doctora Maria Montessori, aboga por una educación que respete el desarrollo más natural de los niños, permitiéndoles tener más autonomía, libertad y espontaneidad.

Desde un material didáctico preparado y expuesto, el niño experimenta y abstrae y explora el intelecto.

FUNIBER patrocina la Maestría en Educación para la educación continua de profesionales en el área de educación.

Fuente: Montessori y la Tecnología

Foto: Todos los derechos reservados