Desafíos y ventajas de la educación bilingüe

La formación del profesorado es uno de los principales desafíos para que la educación bilingüe se desarrolle adecuadamente en los centros escolares.

En muchos países del mundo, la educación bilingüe es una realidad en los centros educativos. Sin embargo, la práctica presenta desafíos en la aplicación de programas de aprendizaje que están integrados con el contenido de las clases.

En estos modelos de educación bilingüe, a veces trilingüe, existe una amplia variación según la región, los idiomas utilizados y la formación del profesorado. Por ejemplo, en el caso de los programas que incorporan una lengua extranjera como el inglés existe un gran dilema si el tema se entendió bien en otro idioma y si el alumno pudo adquirir el vocabulario apropiado, entre otros desafíos.

Estudios recientes sugieren que el bilingüismo tiene resultados positivos para los estudiantes. Al principio, se percibe un progreso más lento en la adquisición de conocimiento, pero con el tiempo, los estudiantes muestran más habilidades adquiridas.

Un estudio realizado por el Ministerio de Educación en España, junto con el British Council y el Australian Council for Research in Education, encontró que los estudiantes de los centros bilingües de Madrid obtuvieron mejores resultados en todos los campos en comparación con los estudiantes que estudian en escuelas no bilingües.

Sin embargo, Ana Llinares, coordinadora del grupo de investigación Clil (acrónimo en inglés de contenido integrado y aprendizaje de idiomas), dijo que al incorporar el inglés en otras materias, las escuelas deben tener clases de inglés para garantizar la enseñanza de los aspectos formales y gramaticales del lenguaje.

Llinares dice que a partir de los estudios realizados, pudieron ver que los estudiantes desarrollan habilidades orales que se transfieren a ambos idiomas. Es decir, si el alumno se expresa bien en la lengua extranjera, también se expresa bien en la lengua materna.

En parte, esto se debe a que los profesores intentan explicar mejor el contenido a través de diferentes herramientas, utilizando medios audiovisuales, trabajo en equipo, análisis de texto, para mejorar las habilidades de argumentación e interpretación.

Pero también hay muchos otros desafíos. Uno de ellos es la formación del profesorado. Los profesores deben dominar ambos idiomas, estar familiarizados con las metodologías de enseñanza bilingües y ser capaces de desarrollar habilidades comunicativas dentro del aula desde un programa escolar integral.

FUNIBER patrocina el programa Master in Applied Linguistics: Teaching English to Speakers of Other Languages para profesores interesados ​​en desarrollar habilidades para enseñar inglés como lengua extranjera.

Fuente: Estudiar en inglés: los beneficios de la educación bilingüe

Foto: Todos los derechos reservados