Marketing en centros educativos

Posted on por
Marketing en centros educativos

Las estrategias de marketing engloban un amplio entramado de acciones y tácticas aplicables a todos los sectores. Sin embargo, el marketing educativo debe tratarse de forma particular, con especial atención a la alineación de los valores que la Institución Educativa en particular quiera y deba transmitir.

Por lo tanto, el marketing en instituciones educativas requiere de un sello personalizado, con un toque cuidado y con un mensaje unificado dirigido a potenciar el conocimiento de las habilidades y actitudes.

Existen distintas estrategias de marketing específicas para instituciones educativas y se podrían categorizar de la siguiente manera:

De producto

Suelen ser las que buscan generar una ventaja competitiva. Son aquellas acciones enfocadas a diferenciar la oferta. Puede ir desde material didáctico, certificaciones u otros servicios.

De plaza

Son aquellas que ofrecen una visión general del emplazamiento. Para este tipo de estrategias se recomienda apoyarse en las nuevas tecnologías como conectar la web a Google para generar una mejor experiencia de usuario al buscar la ubicación del centro. Se puede hacer uso también de promoción publicitaria para mejor visibilidad.

 De precio

Para este tipo de estrategias en Instituciones educativas se recomienda evitar el uso de promociones de precio. Por lo contrario, deben ser promociones por inscripción.

Pueden hacerse uso de incentivos para aquellas inscripciones tempranas y es siempre una buena opción optar por una estrategia de promoción de inscripciones con mucho tiempo de antelación.

Asimismo, se aconseja incluir en los costes todo tipo de variables y actividades. Los usuarios suelen preferir pagar una cuota alta con todo incluido antes que una baja que requiera pagos adicionales posteriormente.

 Estrategias de promoción

Es importante realizar una investigación de los medios de comunicación y canales adecuados, así como tener muy claro el público objetivo antes de lanzar una campaña masiva. La publicidad es siempre una puerta abierta a ganar visibilidad y conectar con el mercado adecuado. Una estrategia de “marketing de guerrilla”, es decir, con carácter creativo y novedoso, aumentará la curiosidad en nuestro público. Las Instituciones educativas deben tener siempre recursos de materiales impresos.

De social media

En la actualidad, no se concibe empresa o institución sin presencia digital. Todas las instituciones educativas deben contar con una página web con contenido relevante y actualizado si quieren generar beneficios.

Además, el contenido, novedades y actualizaciones deben ser publicadas en las redes sociales. Es crucial pues invertir en un servicio de community management, ya sea interno o externo al centro.

Las campañas de Email Marketing son también muy recomendadas para las Instituciones educativas. Ahora bien, siempre con información relevante y valiosa para los usuarios. Evitar el spam asegurará que nuestro target no genere un sentimiento de rechazo hacia nuestra institución y servicios.

La estrategia digital en redes sociales se puede complementar con un blog en el que compartir contenido de interés y generar tráfico a nuestra web.

No podemos eludir la necesidad de tener una estrategia de posicionamiento web o SEO. Acciones de posicionamiento orgánico nos ayudará a ganar visibilidad entre la competencia en Internet.

 De servicio:

Es importante reservar recursos para la atención al cliente. Lo ideal es contar con un experto CRM (Customer Relationship Manager). La atención a las necesidades de nuestros clientes será siempre un valor añadido que marcará la diferencia y generará confianza.

Para adquirir conocimientos avanzados y habilidades en materia de proyectos, FUNIBER patrocina la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos para la comprensión de todas las etapas y responsabilidades requeridas para la gerencia de proyectos de todo tipo.

Fuente: Estrategias de Marketing para Instituciones Educativas

Imagen: Todos los derechos reservados