La importancia del vídeo como herramienta de aprendizaje

Los vídeos tienen diferentes utilidades, aparte de enseñar contenidos de forma dinámica, también pueden servir para que los alumnos desarrollen una visión crítica sobre los medios de comunicación

Según un estudio realizado por la plataforma de vídeo Kaltura, el 84% de los profesores considera que el vídeo mejora los resultados académicos que obtienen los estudiantes. No obstante, solo el 26% de los alumnos encuestados reconoce que sus profesores los usan con cierta regularidad. Esta es una las conclusiones de The State of Video in Education 2018, una encuesta que evalúa el estado del vídeo en la educación.

Ahora bien, ¿cómo es de importante el vídeo en el aula? Para el blog Apoyo Pedagógico es muy efectivo como método de aprendizaje. Se trata de una “excelente herramienta educativa” que sirve para transmitir conocimientos de una forma dinámica y significativa.

Desde el portal AulaPlaneta añaden que una de las ventajas del visionado de vídeos es que es un elemento motivador para los alumnos, puesto que los recursos audiovisuales suelen formar parte de su tiempo libre. Además, su visionado rompe con la monotonía del uso del libro de texto y permite situar a los alumnos en contextos más realistas y similares a su día a día.

En cuanto a las desventajas, según AulaPlaneta, si las actividades se limitan al visionado del vídeo, esto puede crear pasividad entre el alumnado. Por lo tanto, es importante que el profesor prepare ejercicios en relación con el recurso audiovisual y explique qué es lo que se quiere explicar con su visionado.

A parte de aprender, los vídeos también sirven para que los alumnos adquieran una visión crítica respecto a ámbitos como los medios de comunicación. Desde el portal Educación 3.0, el profesor Miguel Ángel Andrés Reyes, del Colegio Platero Green School, de Málaga (España), señala que implementar los medios en la escuela fortalece la formación social y crítica de los estudiantes.

Para una formación continuada que permita aprender nuevas metodologías y abordajes en el área de educación, FUNIBER patrocina diversos programas de maestría y doctorado en Formación de Profesorado.

Fuente: El vídeo, un aliado para el aprendizaje

Foto: Todos los derechos reservados