El rol de la escuela para prevenir la depresión entre los jóvenes

Es importante prevenir el desarrollo de la depresión entre los jóvenes a partir de una educación de las emociones en la escuela

La sociedad necesita crear mecanismos para prevenir el desarrollo de la depresión, en especial entre adolescentes y jóvenes. En la escuela, la enseñanza sobre las emociones y cómo lidiar con situaciones estresantes podría ayudar hacia el desarrollo de habilidades socioemocionales en los niños.

La investigadora del Laboratorio Interdisciplinar de Neurociencias Clínicas de la Universidad Federal de São Paulo, Adriana Fóz, explica que si desde la niñez los niños aprendiesen a procesar, entender y comprender mejor las emociones, “tendrían muchas más herramientas para lidiar con ellas y, probablemente, estarían menos afectados por el estrés y otros sentimientos”.

Existen evidencias científicas que muestran los beneficios de la inteligencia emocional para conseguir el éxito y el bienestar psicológico general. Es por este motivo que la educación emocional como proceso educativo debe ser continua y permanente, para contribuir en el desarrollo integral de la persona.

Como afirma la psicopedagoga española Ángeles Caballero García, “la escuela debe asumir parte de la responsabilidad en este proceso direccionado del desarrollo integral del individuo, y proporcionar dentro del proceso formativo el valor adicionado de la competencia emocional de los alumnos”, dice en un artículo publicado en el portal Educaweb.

Muchos casos de depresión entre jóvenes pueden empezar en la pubertad, también por influencia de las hormonas sexuales. Es una fase que incrementa el número de casos de depresión con algunos síntomas como cambios de ánimo, pérdida de entusiasmo por actividades que antes parecían interesantes, alteraciones en el sueño o en el apetito, sensación de cansancio y pensamientos negativos.

FUNIBER patrocina la Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y en la Educación para la formación del profesorado y para otros profesionales interesados en diagnosticar e intervenir en los problemas y trastornos del desarrollo.

Fuentes:

Depressão deve ser prevenida a partir da infância, avaliam especialistas

La Educación Emocional, un beneficio para la escuela, la persona y la sociedad

Foto: Todos los derechos reservados