La innovación en las universidades solo ocurre cuando hay inclusión

Una experta en innovación pedagógica defiende la reconstrucción de la enseñanza en Brasil con un modelo que fomente la calidad y la innovación, desde la enseñanza básica hasta la enseñanza superior, y permita la inclusión y la permanencia de todo el alumnado

La innovación debe relacionarse con un plan, y para que tenga lugar en los centros educativos se necesita una gestión innovadora. En la enseñanza superior existen algunos retos que se presentan hacia un proceso de educación eficaz.

“Las personas con más formación tienden a ocupar mejores puestos de trabajo y a lograr mejores beneficios”, afirma la doctora en educación y experta en innovación pedagógica, Caterine Vila Fagundes, durante una conferencia TEDxTalks “Como (re)construir a universidade” que tuvo lugar en Rio de Janeiro (Brasil).

Vila cree que para que realmente exista democracia la educación debe ser accesible a todos. No obstante, recuerda que no basta abrir el número de vacantes en la enseñanza. Es necesario invertir en la calidad del proceso formativo y en la permanencia de los alumnos.

“En este sentido, las políticas para la enseñanza superior deben traducir los compromisos de cambio necesarios, que se deben basar en la autonomía y en la plena democracia”, defiende.

Esta experta en innovación pedagógica aún recuerda que actualmente en Brasil hay un número bajo de estudiantes matriculados en los cursos superiores, a pesar de existir en el país una gran oferta de centros universitarios. “Quiero decir que un 83% del total de la población de entre 18 y 24 años están excluidos de la enseñanza superior”, informa.

Vila comenta que las medidas de inclusión de las poblaciones históricamente marginalizadas de la enseñanza superior deben ser innovadoras, en especial “para constituir una posibilidad de disminuir las desigualdades sociales”.

Pero, para eso, la educación debe ser vista en su totalidad, tanto en la educación básica como en la superior. Así, considera fundamental observar la calidad y la innovación como bases para la reconstrucción de la universidad.

“Desde mi percepción, la educación superior tendrá calidad en la medida que sea capaz de garantizar el desarrollo de los estudiantes con las demandas de un mundo globalizado, conectado y plural”, dijo.

Los programas a distancia patrocinados por FUNIBER facilitan el acceso a una formación continuada de calidad. Los interesados en desarrollar su conocimiento en el área de la educación pueden optar por los programas de Formación de Profesorado.

Fuente: A gestão dos processos educacionais | Caterine Vila Fagundes | TEDxUFRJ

Foto: Todos los derechos reservados