Design 39 Campus, un modelo innovador de escuela pública

En San Diego (Estados Unidos) se convocaron a profesores para crear un nuevo modelo de escuela pública a partir de las reuniones con la comunidad

Cinco profesores fueron invitados a crear Design 39 Campus, una escuela construida desde cero para servir de inspiración a otros centros escolares en los Estados Unidos.

Según uno de los profesores, Tom Downs, una de las primeras acciones para la creación de esta nueva escuela fue involucrarse con la comunidad del entorno escolar. Se organizaron foros con los residentes, empresarios, educadores y padres del área de Poway, una zona suburbana ubicada a 30 minutos de San Diego.

A partir de una serie de preguntas iniciales, los profesores fueron trazando las líneas de esta nueva escuela, por ejemplo, con los arquitectos, que tuvieron en cuenta las respuestas de la comunidad para la construcción del edificio. La obra tenía como objetivo la integración de las ideas de padres y educadores.

Design 39 Campus fue inaugurada en 2014, superando desafíos presupuestarios, ya que la comunidad eligió una escuela totalmente pública, sin administración privada. El profesor Downs recuerda que una simple mesa blanca tardó más de seis meses en ser comprada, incluso con presiones semanales.

Downs veía esa mesa como algo fundamental: «no puedo explicar cómo la estructura de la propia escuela es capaz de dictar lo que sucede dentro de ella», dice.

Uno de los principales valores que se construyeron en la escuela es el de la confianza. «Los estudiantes caminan por todas partes – desde las edades más jóvenes, confiamos en que ellos van a donde necesitan ir», dijo Stacey Lamb, profesora de 4º y 5º año de escolarización.

No obstante, la innovación sorprendió a algunas familias, que no pudieron adaptarse al modelo propuesto. Al final del primer año escolar 100 familias se habían desapuntado de la escuela. En ese momento el equipo escolar entendió que debía trabajar mejor la comunicación entre la escuela y los padres.

Para hacer frente a la preocupación de las familias, se empezaron a desarrollar algunos talleres, visitas regulares a las aulas, así como sesiones de orientación que indicaban cómo los padres debían apoyar esta formación en el hogar.

Como resultado, la escuela viene siendo elogiada a nivel local y nacional. El año pasado, se destacó en indicadores de clima escolar y bienestar de los estudiantes, y este año logró ser clasificada como la de mejor rendimiento en el distrito. Además, obtuvo un reconocimiento como escuela modelo por el Departamento de Educación de Estados Unidos.

 

Para innovar es necesario conocer. FUNIBER patrocina la Maestría en Educación, que permite una formación de calidad y una excelente oportunidad de formación y superación personal a partir del modelo de educación a distancia.

Fuente: Estudantes e professores no centro de um projeto de escola pública

Foto: Todos los derechos reservados