Prácticas para mantener la disciplina en el aula

La experiencia ayuda al profesor a aprender cómo mantener la disciplina en clase. A continuación se pueden ver algunas prácticas que pueden servir para el aula

El ambiente en el aula interfiere en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y controlar los ánimos es fundamental para garantizar una buena sesión. El profesor Todd Squitieri, a partir de su experiencia impartiendo clases de inglés como lengua extranjera en Asia, comenta algunas prácticas que pueden ayudar a mantener la disciplina en el aula.

Primero de todo, Squitieri recuerda que cada clase es un universo, “lo que funciona para mi puede no funcionar para todos”, defiende. Lo importante es controlar los conflictos y mantener el sistema funcionando.

Aclarar cuáles serán las consecuencias

Antes de establecer las estrategias de organización y disciplina, es importante hacer un acuerdo con la dirección o supervisión del centro educativo para establecer procedimientos posibles para actuar en caso de conflictos.

Esta charla ayudará al profesor a entrar en clase más confiado y respaldado por las actitudes a tomar, que deben seguir una línea común con la cultura escolar en que está enseñando. Determinar las reglas oficiales de la escuela ayudará a orientar el comportamiento de los alumnos.

Estar abierto para aprender en la práctica

Por más que se aprenda teoría, la práctica es fundamental para aprender cómo enseñar. Los profesores deben tener paciencia y apertura para reaprender cada día a partir de los errores y tener en cuenta posibles métodos para mejorar.

Arrancar con más rigidez

El profesor Squitieri comenta que difícilmente logrará empezar con una conducta maleable para después ser más rígido. Es mejor, sin embargo, empezar el curso firme conforme a la asignatura. Con el desarrollo de las relaciones entre profesor y alumno podrá ir relajando las reglas hasta llegar a su estilo de enseñanza.

Evitar conflictos en clase

Un conflicto casi siempre representa perdedores y ganadores. Para mantener el orden es importante evitar este tipo de división en clase e intentar buscar modos que eviten peleas. También es importante que la resolución permita tener una visión más completa del conflicto.

Otra manera de evitar el conflicto es lidiar con los problemas inmediatamente. Squitieri recomienda intervenir en un grupo que empieza a interrumpir la clase, sugiriendo que uno de los alumnos responda a una cuestión relacionada con la temática del aula. Así, es posible que todos retomen en enfoque en el aprendizaje.

Otra recomendación es usar el humor. Mediante del humor es más fácil estimular el interés de los alumnos y evitar cualquier conflicto. No obstante, se debe aplicar el humor, no el sarcasmo.

Planear es importante

Los períodos libres entre actividades pueden generar un caos en clase. Por eso, se recomienda tener todo tipo de material en mano para evitar que se distraigan, incluso contar con material de más. Eso permitirá que, en caso de que la clase prosiga más de lo que estaba planeada en un principio, se tengan más recursos para aplicar.

La formación continuada es importante para que los profesores actualicen y renueven los conocimientos sobre la docencia. FUNIBER patrocina la Maestría en Educación, una alternativa para que los profesores puedan graduarse a distancia.

Fuente: Classroom Management – Keeping Disciplinе

Foto: Todos los derechos reservados