Se impulsa un proyecto en India para enseñar inglés sin fines lucrativos

Sharyn Collins, profesora de inglés como segunda lengua, desarrolla en India un proyecto educativo para enseñar el idioma a niños en situación de riesgo

El proyecto Avantskill, desarrollado en Calcuta, India, lleva la educación a los niños desfavorecidos que viven en los suburbios de la ciudad. Los profesores enseñan el inglés con un método experimental y nuevo, mediante clases de conversación pensadas para ayudar a sobrevivir económicamente a los niños en un futuro.

“Acreditamos que la interacción social diaria tiene un papel fundamental en el aprendizaje de cualquier disciplina, sea la ciencia, las matemáticas, la música o la lengua”, afirma la fundadora del proyecto, Sharyn Collins.

Collins resalta la importancia de relacionar el aprendizaje de manera interactiva y aplicada. En este sentido, el proyecto se enfoca en la enseñanza del inglés a partir de los intereses, la actitud y las necesidades del estudiante.

Avantskill desarrolla una metodología donde los profesores son facilitadores y ofrecen un soporte para que los niños trabajen con el conocimiento ya adquirido en el entorno de comunicación en inglés. El método, según Collins, facilita que el alumno se exprese con libertad y voluntad.

“Acreditamos que (el método) ayuda a romper el estigma del aprendizaje de la lengua inglesa, una barrera para muchos estudiantes de clases sociales-económicas bajas en India”, afirma.

La profesora, nacida en India, explica que la experiencia de vida le enseñó a luchar para eludir la falta de facilidades económicas, “pero afortunadamente, mi conocimiento en inglés me permitió realizarme, de una forma en que muchas mujeres e niños no logran”, afirma.

Collins empezó el proyecto por sí misma, con recursos propios, pero espera que en el futuro pueda crear medios de financiación pública para que la iniciativa crezca y se expanda hacia otras localidades de la India.

Con el Master in Teaching English as a Foreign Language, patrocinado por FUNIBER, los profesionales interesados en la enseñanza de inglés como lengua extrajera pueden ampliar la formación con un programa de calidad.

Fuente: Interview with Anita Chakrabarti of Avantskill

Foto: Todos los derechos reservados