WhatsApp como método educativo

Las nuevas tecnologías son una gran ayuda para motivar a los alumnos con las materias escolares

Con la cada vez mayor participación de la tecnología en la vida diaria, se intenta que se retrase cada vez más la edad para que los niños hagan uso de ella. Pero, ¿y si el uso que hicieran fuera didáctico y educativo? Es el caso de Juan Naranjo, el docente de Secundaria que enseña Historia a sus alumnos de 2º de ESO con la ayuda de WhatsApp.

Esta iniciativa surgió durante su propia clase cuando compararon las invasiones de la Península Ibérica con la función de administrador en un grupo de WhatsApp. Fue entonces cuando Naranjo vio la oportunidad de hacer que sus alumnos se implicasen con el temario que estaban dando, y les propuso crear conversaciones ficticias en forma de guion que después volcarían en un grupo de dicha aplicación.

A los alumnos les encantó la idea de poder usar en clase las tecnologías que tanto están deseando utilizar al salir del colegio y a Juan Naranjo le sirvió para que prestaran más atención a la asignatura y les acabara gustando.

La dinámica de la práctica se llevó a cabo a lo largo de dos clases y siempre durante el horario escolar. Primero se repasaba el temario y cada uno enseñaba la propuesta de guion que habían elaborado para esa parte de la historia. Después se ponían todas en común y se seleccionaban las frases que mejor podrían representar a cada reino, para posteriormente crear el grupo de WhatsApp y decidir quién salía y quien entraba en cada momento, como en un teatro.

FUNIBER ofrece una amplia formación en el área de Educación para aquellos interesados en continuar su desarrollo profesional.

Fuente: Juan Naranjo, el docente de Secundaria que enseña Historia con ayuda de WhatsApp

Foto: Todos los derechos reservados