Responsabilidades del liderazgo formativo

¿Cómo el liderazgo formativo puede colaborar para la mejora de los centros educativos y docentes?

Una formación de profesores muchas veces debe seguir un modelo de liderazgo que implica algunas responsabilidades. Por ejemplo, debe estar orientado al aprendizaje de los estudiantes a través del aprendizaje de los profesores.

Debe aún colaborar para la mejora de los centros educativos a través de la eficacia y eficiencia de las funciones y tareas que estimulen, consecuentemente, un entorno eficaz y eficiente.

El foco del trabajo del líder formativo está sobre el grupo, sobre el centro escolar y la comunidad educativa. Por eso, actúa con más vigor capacitando a los docentes para que asuman posiciones de liderazgo en el desarrollo profesional.

El liderazgo formativo debe ser capaz de reconocer que la diversidad de los centros y profesores necesita de una respuesta adecuada y diferenciada de acuerdo con las demandas de cada caso.

Sobre el liderazgo formativo, el profesor y especialista en educación, Fernando Trujillo, ha desarrollado algunas ponderaciones importantes. Levantó algunas hipótesis de trabajo y tres capacidades a desarrollar:

  1. El liderazgo formativo se basa en una identidad que provoca confianza.
  2. El liderazgo formativo propone actuaciones con garantía de eficacia.
  3. El liderazgo formativo promueve estas actuaciones desde la influencia que lleva a la persuasión.
  4. El liderazgo formativo busca la transformación que desarrolla resultados de aprendizaje satisfactorios.

El profesor Fernando Trujillo destaca que para conseguir estos resultados, son necesarias capacidades profesionales relacionadas al contenido, al proceso de asesoramiento y a las destrezas interpersonales.

Y levanta también algunas cuestiones importantes que indican ponderaciones más profundas sobre la práctica del liderazgo formativo:

¿Cómo mantener y mejorar la credibilidad necesaria para dar asesoramiento?

Una práctica importante en este sentido es la creación y el cuidado de contenidos a través de la investigación y de la divulgación.

¿Cómo garantizar que las actuaciones sean eficaces?

Aunque no haya una fórmula, se debe reflexionar sobre lo que se entiende por aprender para poder analizar las concepciones e ideas preconcebidas.

¿Cómo aumentar la influencia y la capacidad de persuasión?

Es muy importante apostar en las relaciones interpersonales. Pero también, apunta Trujillo, revisar a las modalidades formativas y mejorar el catálogo ofreciendo nuevos formatos como son los programas de educación a la distancia.

¿Cómo transformar centros educativos y conseguir resultados de aprendizaje?

El centro debe conseguir ser el principal líder formativo. Para eso, es necesario revisar las propuestas sobre la organización, la gestión de los tiempos y espacios, la creación de canales de comunicación y los procesos de evaluación pensados para un ciclo de mejora.

¿Interesados en mejorar las capacidades como docentes? Recomendamos la formación continuada a través de los programas patrocinados por FUNIBER en el área de Formación de Profesores.

Fuente: Sobre el liderazgo en la formación permanente del profesorado

Foto: Todos los derechos reservados