¿Qué datos de los consumidores deben tenerse en cuenta?

Todas las empresas tienen acceso a una fuente de información valiosa, que se nutre de los datos de los propios clientes.

Recopilar y analizar los datos de los clientes de las empresas suele ser de utilidad para mejorar la experiencia del propio consumidor.

La web Cepymenews ofrece un listado de los datos de los usuarios que es recomendable recolectar:

  • Direcciones de correo electrónico: es una información vital para el posterior envío de ofertas, descuentos y boletines de noticias.
  • Intereses: a través de Google Analytics, es posible conocer el tipo de público que se interesa por la compañía.
  • Números de teléfono: si las estrategias de marketing están orientadas a mensajes SMS, es indispensable obtener los números de los usuarios. Esta información puede solicitarse una vez el consumidor se adhiere a la lista de correo electrónico.
  • Lugar donde se conoció la actividad de la empresa: ya sea a través de redes sociales, la web u otros formatos, esta información ayudará a conocer qué herramientas de marketing funcionan mejor.
  • Puntos débiles del cliente: es también recomendable saber las preocupaciones de los clientes. “Una vez que seas más consciente de sus problemas, puedes crear una estrategia de desarrollo comercial más sólida para respaldar las ventas”, indica la web citada con anterioridad.
  • Datos de interacción con el cliente: conocer las necesidades de los clientes permite diseñar productos y servicios personalizados.
  • Preferencias de comunicación: ante la infinidad de formas de contacto que existen en la actualidad es necesario averiguar cuál se ajusta más a los clientes.
  • Geolocalización: este proceso es más necesario para aquellas empresas con tienda física. “Ofrece una comprensión demográfica más profunda y una sensibilidad hiperlocal y te permite dirigirte a tus clientes con mayor precisión con tus estrategias de marketing”, indica la web Cepymenews.
  • Comentarios sobre el producto: las opiniones de los usuarios pueden ser un gran incentivo para que otros consumidores se animen a comprar.
  • Factor decisivo en la compra: además de pedirles comentarios sobre el producto, conocer qué provocó que eligieran ese y no el de la competencia podría ser también útil.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales información completa y actualizada sobre el marketing empresarial. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Dirección Estratégica de Marketing.

Fuente: Datos del consumidor que toda pequeña empresa debe recopilar

Foto: Todos los derechos reservados.