2021, año de cambios y retos en el área de Recursos Humanos

El Departamento de Recursos Humanos se enfrenta a un escenario cambiante afectado por la pandemia.

Un estudio publicado a mediados de este año evidenció que algunas figuras del área de RRHH cobrarán en un futuro un mayor protagonismo, como es el caso del Director Corporativo de Personas (DCP).

Además del auge del teletrabajo, la web Cepymenews esclarece qué tendencias marcarán a  este departamento en 2021:

  • Apuesta por la motivación y el liderazgo: redefinir las formas de autoridad tradicionales y transformarlas a través del coaching es una de las ideas que resuena en muchos entornos de trabajo.
  • Modelos mixtos de trabajo: aunque retomar el trabajo presencial al completo es un reto complicado, la web citada recalca que el teletrabajo se reducirá.
  • Nuevas tecnologías: el empleo de la tecnología en Recursos Humanos ya es una realidad, por ejemplo, en procesos de selección de personal. Las restricciones de movilidad también influirán, por lo que serán habituales las entrevistas por videollamada o los juegos de rol en remoto. Además, la pandemia ha propiciado que los procesos de incorporación de empleados, conocidos como onboarding, se realicen de forma virtual.
  • Auge de colaboradores externos: se recurrirá con mayor frecuencia al perfil de los freelance, “con los cuales se establece una relación contractual no exclusiva y asociada a proyectos y tareas determinadas, con niveles altos de compromiso con el proyecto de empresa”, indica la web Cepymenews.

FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios destinados a ofrecer a los profesionales información completa y novedosa sobre las principales tendencias en el sector de Recursos Humanos. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento.

Fuente: Nuevo escenario laboral, nueva cultura corporativa. Retos y tendencias en RRHH para 2021

Foto: Todos los derechos reservados.