El papel del Director Corporativo de Personas (DCP) cobrará mayor protagonismo ante la crisis global actual.
El estudio “Cómo el COVID está cambiando el perfil y la agenda del Director Corporativo de Personas”, realizado por Antonio Núñez y Javier García-Prieto, de la compañía Parangon Partners, investiga el papel actual del DCP y las nuevas funciones que adquirirá a raíz de la pandemia por COVID-19.
Para ello se optó por entrevistar a 745 personas que ostentan este cargo en empresas líderes en España en diferentes sectores de actividad. Las encuestas se realizaron entre mayo y junio de este año.
Según indica el estudio, uno de los primeros desafíos que debe afrontar este perfil profesional es asegurar la salud y la seguridad de todos los empleados. Por otro lado, el DCP debe apoyar al CEO a la hora de revisar el Plan Estratégico y los Planes de Negocio. El Plan de Comunicación Interna es especialmente importante en tiempos de crisis y el DCP tendrá como función ayudar en su elaboración.
A pesar de desempeñar roles distintos, el estudio remarca la importancia del “triunvirato” conformado por el director ejecutivo (CEO), el director financiero (CFO) y el propio Director Corporativo de Personas: “el CEO define o lidera la visión y la estrategia; el DCP articula e impulsa la agenda de las personas y el CFO administra los recursos financieros y las inversiones”.
“El papel del Director Corporativo de Personas se está volviendo cada vez más complejo y cambia continuamente debido a una amplia gama de factores, algunos de los cuales se han acelerado con la actual pandemia, incluyendo la innovación y la transformación digital fruto en gran parte de la tecnología; la inteligencia artificial, la automatización de muchos procesos, el perfil cambiante de la fuerza laboral, las nuevas formas de trabajo y el nuevo enfoque en el talento”, remarca el estudio.
FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios destinados a ofrecer a los profesionales información completa y actualizada sobre diferentes funciones a desempeñar por parte de los directivos de las compañías, así como las habilidades necesarias en ese cargo. Uno de los cursos ofrecidos es la Especialización en Habilidades Directivas.
Estudio: Cómo el COVID está cambiando el perfil y la agenda del Director Corporativo de Personas.
Foto: Todos los derechos reservados.