Tecnología vinculada al sector retail

El sector de retail sufrirá modificaciones derivadas del avance tecnológico.

La pandemia de coronavirus ha propiciado cambios en los hábitos de consumo y los retos tecnológicos que están dispuestos a abordar las empresas.

Según la web Cepymenews, el objetivo de las compañías en este periodo de relativa normalidad tras el confinamiento de la población es la “mitigación de las posibles disrupciones de la cadena de suministro a través de la tecnología”.

El sector del retail debe estar preparado para posibles cambios en los patrones de consumo que imponga la pandemia actual.

Para agilizar los procesos en la cadena de suministro, la web anteriormente citada señala seis tendencias tecnológicas que se abrirán camino en un futuro próximo:

  • Hiperautomatización: esta tecnología permite a las empresas optimizar procesos y agilizar tareas.
  • Combinar Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML): gracias a estas dos herramientas es posible analizar un sinfín de variables.
  • Transparencia y trazabilidad: esta tecnología debe disponer de un enfoque ético y legal.
  • Hiperconexión de la información: “los datos e información requeridos y generados por cada proceso de la cadena de suministro, muchas veces disponibles en diferentes sistemas de información, representan un reto importante para el sector logístico”, indica esta web.
  • Experiencia de usuario y omnicanalidad: es fundamental actualizar constantemente el diseño de la web para evitar la pérdida de clientes.
  • Tecnología para agilizar los procesos y operaciones: aquí entran en juego tecnologías como el Big Data, o el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

La importancia del sector retail y otros campos de actividad agudiza la necesidad de capacitar profesionales que gestionen adecuadamente herramientas. FUNIBER patrocina programas universitarios con este fin, como la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software.

Fuente: 6 tendencias tecnológicas en la cadena de suministro del sector retail

Foto: Todos los derechos reservados.