El Big Data será una potente herramienta de reclutamiento en el futuro

Juan Carlos Barceló, consultor de recursos humanos, considera al Big Data como un instrumento básico para los procesos de selección de personal en las empresas del futuro.

El Big Data consiste en el almacenamiento de la información generada por los usuarios de Internet, a la que pueden acceder las compañías. Al hilo de ello, Juan Carlos Barceló ha explicado que “la enorme cantidad de información sobre un profesional a la que hoy tiene acceso una organización está revolucionando los procesos de selección”.

Ahora, los reclutadores de las compañías disponen de multitud de información que les permite determinar con mayor exactitud el candidato más idóneo para un puesto de trabajo. Por eso, en el MBA patrocinado por FUNIBER, los alumnos adquieren las habilidades necesarias para gestionar los procesos de recursos humanos en una empresa, en base a las últimas tendencias mundiales del sector. Por eso, este programa incide en la optimización en el uso del Big Data a la hora de recabar información sobre los candidatos.

Ignacio Crespo, consultor senior de Talento y Cambio en IBM España, ha manifestado que “el Big Data aplicado al entorno laboral puede ayudar a los ejecutivos a descubrir patrones de comportamiento y motivación, permitiendo a los departamentos de Recursos Humanos y a los directivos tomar decisiones más inteligentes y efectivas, mejorando así sus resultados de negocio”.

Así pues, la buena gestión de estos datos se convierte en una tarea fundamental del proceso. A este respecto, Barceló ha manifestado la conveniencia de “crear modelos predictivos para descubrir quién es el aspirante más adecuado para cada puesto o establecer filtros según las habilidades que se necesitan”. Asimismo, este experto ha insistido en el papel que el cruce de datos tendrá para ello.

Además, Barceló ha destacado que el 93% de los jefes de personal considera que el Big Data se empleará de forma habitual en sus departamentos dentro de cinco años. Igualmente, el 93% de ellos vaticina que la actualización y comprobación de los datos de los empleados comportará un retorno de la inversión a medio y largo plazo.

Fuentes: Reclutamiento y Big Data: su influencia en la forma de contratarnos

Impacto del Big Data en la gestión de Recursos Humanos

Foto: Todos los derechos reservados