Las consecuencias económicas de la crisis sanitaria provocada por la propagación del coronavirus han empezado a notarse.
La actividad económica se ha reducido considerablemente ante el confinamiento obligatorio que se ha impuesto a la población de varios países.
A nivel global, además de la pérdida de empleos, algunos sectores ya sufren las consecuencias de esta crisis sanitaria. “La hostelería, la construcción y las actividades recreativas o de ocio han mostrado caídas de hasta el 5%”, señala la web Cepymenews. Solamente la sanidad y los servicios sociales han incrementado su número de asalariados.
También las dinámicas de trabajo se han visto afectadas. Si hasta hace relativamente poco tiempo, el teletrabajo o trabajo en remoto se observaba con escepticismo, en la actualidad se ha erigido como una opción de las empresas para continuar con su actividad económica.
“Esta crisis ha descolocado muchas cosas, para empezar, todas las empresas han visto la necesidad de digitalizar sus organizaciones y esto ya no tienen marcha atrás”, indica Carmen Mur, fundadora de la consultoría de Recursos Humano Mur&Partners.
Mur pronostica que en un futuro cercano aumentará la demanda de ingenieros o especialistas en ciberseguridad, robótica, expertos en marketing digital o blockchain, además de especialistas en medicina preventiva.
La necesidad de formar a los empleados en las llamadas softskills (en español habilidades blandas) será otro aspecto fundamental tras culminar esta crisis sanitaria, algunas de las cuales enumera Cepymenews en su web: “creatividad, dotes de comunicación, dotes oratorias o storytelling o una mentalidad de desarrollo, son algunas de las denominadas softskills”.
FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios destinados a ofrecer a los profesionales información detallada sobre los diferentes campos existentes en el mundo empresarial. Uno de los cursos ofrecidos es la Especialización en Habilidades Directivas.
Fuente: Empleo tras el Coronavirus, todo lo que necesitas saber
Foto: Todos los derechos reservados.