La expansión del coronavirus por países europeos, como España e Italia, obliga a aplicar medidas ya establecidas en China ante el inicio de la propagación.
China, primer país donde se detectó el virus, ya apostó por mandar a casa a sus empleados o por el trabajo en remoto para reducir la exposición entre trabajadores.
Ante el cierre de colegios y universidades en la Comunidad de Madrid (España), la necesidad de optar por estos sistemas se ha acuciado.
Según explicó el experto del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Daniel Fírvida, al periódico español diario.es, “una de las medidas más importantes que tienen que aplicar las empresas es que la conexión se haga a través de redes seguras. En este caso una de las mejores opciones es establecer una conexión a través de VPN, redes privadas virtuales».
Redes públicas de Wifi, habituales en cafeterías, estaciones o bibliotecas, son susceptibles de ser atacas por hackers. Además, la conexión a la red debe realizarse con dispositivos proporcionados previamente por la empresa. Expertos consultados por el periódico madrileño destacan que siempre deben tenerse en cuenta las normas y procesos establecidos en la oficina.
El diario español El País señaló que existen múltiples herramientas que pueden ayudar al teletrabajo, en las funciones de gestión de la comunicación o de la planificación del trabajo realizado.
FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios orientados a ofrecer a los profesionales una formación completa y actualizada sobre las diferentes alternativas con las que cuentas empleados y empresas ante crisis sanitarias. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Dirección Estratégica.
Fuente: Teletrabajo en tiempos de coronavirus: claves para ponerlo en marcha de forma segura.
¿Teletrabajo a causa del coronavirus?: herramientas (y otras cosas) a tener en cuenta
Foto: Todos los derechos reservados.