Cómo erradicar el racismo laboral

El racismo laboral es un tipo de discriminación que se produce en las compañías, en el ámbito social y profesional, presente en muchas ocasiones desde los primeros contactos con el departamento de Recursos Humanos.

La discriminación racial puede manifestarse de diferentes formas, algunas resultan más desapercibidas que otras. Para combatir esta situación de desigualdad, el primer paso consiste en realizar procesos de selección justos, basados en la valía de los candidatos.

Tras superar esa primera barrera, Adriana M, autora en el blog de la web especializada en búsqueda de trabajo, Infoempleo, señala que el nuevo empleado debe estar atento señal de alarma: “Ten presente que la discriminación suele comenzar por un trato diferenciado y por bromas y comentarios inapropiados. De este modo, fíjate en los empleados y en el modo en el que se relacionan entre ellos”.

En este blog inciden en la importancia de que el empleado tome un papel proactivo y promueva la creación de una política antidiscriminatoria, además de organizar charlas y talleres de sensibilización, que acerquen esta situación al resto de empleados: “Las víctimas de discriminación racial se ven sometidas a una gran presión psicológica que hace que no se sientan cómodas en su puesto de trabajo. La situación puede llegar a crearles problemas de autoestima y trastornos de la ansiedad y del sueño,así como graves depresiones”.

Este tipo de discriminación no la única dificultad encontrada a la hora de optar a un puesto de trabajo. El Manual de legislación europea contra la discriminación prohíbe el rechazo por edad, orientación sexual, género, religión o discapacidad .

Todos aquellos profesionales interesados en abordar el papel del área de Recursos Humanos en la empresa para la motivación y satisfacción de los empleados o la mejora de su productividad, encontrará una gran variedad de programas universitarios patrocinados por FUNIBER, como la recién estrenada Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos.

Fuente: Racismo laboral: consejos para combatirlo y prevenirlo.

Foto: Todos los derechos reservados.